El consejero catalán de Cultura defiende que con una "fiscalidad propia" la cultura catalana ganaría exponencialmente

EUROPA PRESS 09/10/2012 21:13

En la conferencia 'Cultura, fiscalitat, Estat' en el Cercle de Cultura de Barcelona, Mascarell ha dicho que la cultura catalana vive en la paradoja desfavorable de vivir en un Estado que no cree especialmente en la cultura y además ha sido históricamente "ineficiente".

Ha subrayado que la cultura catalana es un contribuyente neto a la financiación del Estado, porque aporta a sus finanzas entre 2.500 y 3.000 millones de euros anuales, ha señalado, mientras que la suma del gasto público español en Cataluña se queda aproximadamente en 1.250 millones.

"El Estado en el que estamos ubicados resulta profundamente inapropiado para la cultura catalana", ha criticado, y a continuación ha enumerado lo que se podría hacer con un sistema fiscal propio, empezando por una ley catalana de patrocinio y mecenazgo que supla la ausencia de la norma española, que sigue estancada.

También se podrían gestionar algunos impuestos, habilitar una casilla para la cultura en la declaración de la renta --como ahora existe para la Iglesia y para fines sociales--, bonificaciones fiscales para la compra de obras de arte y la posibilidad de que ciertos eventos de interés general se beneficien de la exención cultural.

Al margen de estas hipótesis el conseller ha confiado en que la cultura y la política refuercen su alianza y caminen juntas como ya hicieran durante el Modernismo, el 'Noucentisme' y los años 60 y 70 hacia objetivos "de interés general".

SIN AUTOCRÍTICA

Sin embargo, no ha hecho ninguna referencia al comunicado que hizo público el Cercle de Cultura este lunes y en el que, al margen de criticar los recortes presupuestarios del Ministerio de Cultura y medidas como la subida del IVA, se pedía que la Generalitat hiciera un esfuerzo extra porque las quejas eran "insuficientes".

Mascarell ha estado arropado por el portavoz del Govern, Francesc Homs; el secretario general de Cultura, Xavier Solà; el director del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), Gorka Knör; y su antecesor en el cargo y actual director de Cataluña Ràdio, Fèlix Riera; y el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Carles Duarte.

También han asistido el director del Gran Teatre del Liceu, Joan Francesc Marco; el director adjunto del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susana; el director de la Sgae en la zona Mediterránea, Ramon Muntaner; el presidente de la Associació de Empreses de Teatre de Cataluña (Adetca) y de Focus, Daniel Martínez y la productora Isona Passola, entre otros representantes del sector.