El ocio y la cultura emplearon en 2015 a más de 496.500 personas en España, un 3,4% más que en 2014, según un estudio

EUROPA PRESS 19/10/2016 11:01

La investigación muestra asimismo que el número total de empresas dedicadas al citado sector en España ha superado las 108.000 este 2016, un 4,5% más que en 2015, así como revela que en 2014 tuvieron un volumen de facturación agregado de 39.249 millones de euros, un 2% más que en 2013. Además, su contribución neta al PIB nacional fue del 3,77%, registrando un leve aumento respecto a 2013 (3,73%).

En relación con otros países, el informe pone de manifiesto que Noruega, Suecia y Finlandia son los que tienen un mayor porcentaje de su población activa ocupada en el sector del ocio y la cultura, mientras que a la cola se sitúa Turquía, con un 0,7% de la población. En comparación al total de población activa, España se sitúa un poco por debajo de la media europea (2,4% de la población activa trabaja en ocio y cultura, en promedio).

Por subgrupos de gasto, el estudio apunta que el más representativo para el conjunto de España en 2015 fue el Servicios Recreativos y Culturales, que concentró el 35,1% de los más de 29.200 millones de euros que los españoles gastaron en el sector; seguido en importancia por el de Vacaciones todo incluido, al que el conjunto de los españoles destinaron más de 6.600 millones (un 22,7% del total).

Respecto a las distintas comunidades autónomas, la investigación indica que, en volumen absoluto, Cataluña se mantiene como la región con mayor gasto en ocio y cultura, con 5.623 millones de euros en 2015, seguido a distancia por Madrid (4.474 millones) y Andalucía (4.209 millones).

No obstante, es Madrid la que encabeza el ranking de comunidades con más empresas del sector en este sector en 2016, con un 20,9% del total, seguida de Cataluña (18,5%). A la cola de esta lista aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,1%; y La Rioja, con un 0,6%.

"El 2016 apunta al año de la consolidación de la recuperación en magnitudes clave del ocio y la cultura, en una tendencia ya iniciada el año anterior y que afecta a aspectos clave de demanda (gasto, sofisticación del cliente) y oferta (diversificación de los sectores del ocio y cultura, incremento general del número de empresas operando en ellos, así como de su volumen de negocio", ha concluido el director de Investigación de Ostelea, Marc Sansó.