Cultura busca la "fórmula correcta" para evitar dañar los ingresos en la hacienda pública

EUROPA PRESS 12/09/2012 19:57

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha manifestado este miércoles durante la Comisión de Cultura del Congreso que su Departamento trabaja en encontrar la "fórmula correcta" respecto a la nueva Ley de Mecenazgo para que el impacto sobre la recaudación, tanto en torno al IRPF como al Impuesto Sociedades, "no dañe más". En su opinión, en estos momentos "lo prioritario es asegurar los ingresos a la hacienda pública del país".

Lassalle ha comparecido para presentar el Plan Estratégico General 2012-2015, en el que se recogen más de 240 proyectos que serán evaluados cada año, y cuyos objetivos son articular una política de Estado que garantice el derecho de acceso a la cultura y contribuya a vertebrar la ciudadanía, favoreciendo la cohesión social.

El cuarto punto de este plan tiene como objetivo incentivar la participación y el protagonismo de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura, con el fin de "reducir las tutelas políticas que todos pueden sentir la tentación de ejercer, y ampliar la libertad decisoria de creadores y público", según ha indicado.

Este apartado se refiere a la ya anunciada Ley de Mecenazgo (para la que aún Lassalle no ha dado plazos concretos), que considera que tiene "un papel decisivo" pues "agrega valor, permite canalizar iniciativas privadas, multiplica la eficacia de los recursos destinados a actividades de interés general y favorece la institucionalización de las entidades beneficiarias en la gestión de sus recursos".

El Secretario de Estado de Cultura ha abogado por la "colaboración público-privada" que, en su opinión, hace "más eficiente la política cultural". Esta Ley ofrecerá medidas de carácter tributario y estímulos a la participación privada que fomente la actividad de los creadores.

DESGRAVACIÓN "ATRACTIVA"

Asimismo, incluirá "una desgravación fiscal lo más atractiva posible". "Contemplará las entidades beneficiarias de mecenazgo, los tipos de donativos, donaciones y aportaciones deducibles, su régimen fiscal, el reconocimiento público de la condición de mecenas y la creación del Consejo Estatal de Mecenazgo", ha dicho.

Igualmente, pretende revisar el carácter automático del régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos, para encontrar un punto de equilibrio entre fundaciones y mecenazgo, que mejore la "eficacia" y la "racionalización".

La Ley se complementará con otras medidas que incentiven el protagonismo de la sociedad civil como el fomento de la participación en la programación cultural; la articulación de procedimientos que permitan a los museos estatales y de titularidad pública gestionar de forma directa los recursos provenientes del mecenazgo; el establecimiento de plan de captación de recursos y la actualización de las formas de financiación de la filmografía española.

"MONTORO GOBIERNA LA CULTURA"

Los diferentes grupos parlamentarios han solicitado concreción a Lassalle para que ofrezca datos concretos del Plan Estratégico así como de la nueva Ley de Mecenazgo o la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual.

El diputado socialista José Andrés Torres Mora ha comenzado señalando que "da la sensación de que es el ministro Montoro quien gobierna la Cultura". "Cada euro que se deja de invertir en la cultura nos empobrece" ha dicho lamentando que el Gobierno "no presenta estudios ni informes pero sube el IVA". "Gobierna a ojo de buen cubero", ha sentenciado criticando "la falta de política" que arrastra el Plan Estratégico de Cultura y pidiendo "buenos estudios" de rendimiento de estas cuestiones.

Aitor Esteban Bravo del Grupo Vasco ha lamentado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte siga "disparando perdigones pero sin concretar sus competencias y cometidos". "No se pasen la vida haciendo planes", le ha espetado.

Para Chesús Yuste, de Izquierda Plural, "el Gobierno ha elegido castigar al sector de la cultura" y Toni Cantó (UPyD) ha pedido aprovechar las posibilidades culturales que tiene España para crear riqueza. "Pero el sector necesita ayuda. Ha sufrido una recesión, la desaparición del sistema de subvenciones y una subida de IVA que lo ha dejado casi hundido. Nos deja en lugar de complicada competencia con nuestro entorno inmediato", ha manifestado.