El Defensor del Pueblo reitera su petición a la RAE de eliminar la "carga discriminatoria" de la palabra 'gitanada'

EUROPA PRESS 27/02/2015 18:17

A petición de esta institución, la RAE ya modificó parcialmente tanto las acepciones del término 'gitanada' como la de 'gitano' en la nueva 23ª edición de su diccionario. Bajo el término 'gitanada' el diccionario

señala "f.1 Trapacería", mientras que el término 'gitano, na', en la acepción número seis, se refiere a "coloq. Trapacero".

De esta manera, la nueva edición del Diccionario corregía la anterior acepción de 'gitano': "adj. coloq. Que estafa u obra con engaño", lo cual para el Defensor del Pueblo suponía "un aligeramiento de la carga negativa u ofensiva".

No obstante, a juicio de esta institución, la acepción única de gitanada como 'trapacería' "comporta una carga discriminatoria para la comunidad gitana y contribuye al mantenimiento de vocablos con contenidos negativos y discriminatorios para dicho colectivo".

"La definición de los términos 'gitanada' y 'gitano' sigue imputando a un colectivo de personas, por el mero hecho de su pertenencia al mismo, de una conducta negativa, en concreto el engaño", señala el Defensor en su informe. Por ello, ha anunciado que mantendrá abiertas las actuaciones "hasta la eliminación de cualquier sentido discriminatorio hacia la comunidad gitana".