Enthoven apuesta por el 'carpe diem' en 'Hasta la Vista', que rompe tabús sobre el mundo de la discapacidad

EUROPA PRESS 28/10/2011 19:40

El director belga Geoffrey Enthoven apuesta por el 'carpe diem' en su largometraje 'Hasta la Vista', que rompe tabús sobre el mundo de la discapacidad y que ha sido recibido con aplausos por el público de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El trabajo de Geoffrey Enthoven, que versa sobre el viaje que tres amigos discapacitados hacen desde Holanda y hasta España en la búsqueda de un burdel especializado en la atención de personas como ellos, tiene como lema el 'carpe diem' ya que la idea que acompaña el viaje de los jóvenes se centra en el disfrute "hasta el último momento".

"La idea que quería implicar el viaje es la de disfrutar de la vida hasta el último momento", ha reconocido el director durante su encuentro ante los medios, oportunidad en la que también ha explicado que la cinta está interpretada por tres actores aunque la idea inicial se decantaba por la elección de personas con discapacidad.

Tras un año y medio de búsqueda cristalizada en la obtención de mucha documentación, concluyeron que contar con un reparto conformado por discapacitados haría que el largometraje se asemejara mucho al documental inglés que inspiró la obra y que narraba la experiencia de un joven que, tras acudir a un burdel cercano a Barcelona de estas características, volvía a continuación con sus amigos.

Decididos ya por un reparto profesional, el director tenía "claro" que quería contar con los actores que interpretan a Philip y Lars, que ya han trabajado "mucho" juntos a lo que sumó, en el caso del intérprete de Philip, su apariencia física, "curiosa pero muy interesante" --"es raro pero sexy"--.

PREPARACIÓN DE LOS PERSONAJES

La preparación de este personaje, que carece por completo de movilidad, duró seis semanas en los que pudo comprobar, con disgusto, la "pena" con que la gente le miraba y la escasa ayuda que le brindaban mientras que el caso del actor que da vida a Jozef, con una discapacidad visual, fue más sencillo porque uno de sus amigos tiene una ceguera del 95 por ciento y estuvo acompañado durante todo el rodaje por una gafas de graduación tan alta "que no veía ni torta".

El caso del actor que encarna a Lars fue más complejo ya que, en silla de ruedas y enfermo en una fase avanzada, tuvo que centrar su preparación en documentarse junto a personas que saben que van a morir pronto y que pasan por fases como la ira, el miedo y la aceptación.

El "desafío" de la obra pasa por su condición de tragicomedia --el humor negro que emplean los protagonistas arrancan las risas del público pese a la dureza de su contenido-- ya que, según el director, se buscaba contar la "verdad" de la vida siendo a la vez "capaces" de reírse con ella para, de este modo, poder relativizar.

La película, para la que se ha firmado hoy un acuerdo de distribución en España el año que viene, supuso para el director la ruptura de un tabú sobre los conceptos existentes al respecto de la vida y las necesidades de las personas con discapacidad pero, en este sentido, ha recalcado que las distribuidoras belgas no reaccionaron del mismo modo y apostaron abiertamente por "hablar" de asuntos como la sexualidad y la discapacidad.

Reconocida con una mención especial concedido por el jurado Ecuménico del festival de cine de Montreal y que afronta ya su sexta semana en las pantallas de Bélgica, la cinta ha sido muy bien recibida por el colectivo de discapacitados de aquel país, que han agradecido que se cuente "algo" sobre ellos aunque Enthoven matizó que tiene también cosas de sí mismo.

EL SEXO, SU SUEÑO

Jozef, Philip y Lars son tres amigos discapacitados aficionados a la enología y las catas que, vírgenes a su edad, deciden emprender a un viaje a un burdel de España --está ubicado en las cercanías de Barcelona aunque, por cuestiones climáticas, se rodó en Málaga-- para poder experimentar un primer contacto con el sexo.

Trasladada la idea a sus padres, que la reciben con grandes reticencias y negativas hasta que les convencen, los jóvenes se ponen manos a la obra y planean el viaje hasta que a Lars le diagnostican un empeoramiento en la evolución del tumor que padece, lo que hace que los padres se echen atrás y decidan impedir su marcha.

Pese a todo, los jóvenes mantienen su intención y, a escondidas, inician el viaje con algunos cambios: la cómoda furgoneta que esperaban es un vehículo viejo y Claude sustituye a Theo al frente de la conducción y las labores de enfermería.

Los malos comienzos con la mujer, con la que los jóvenes se meten por su aspecto, su afición por la bebida y la rudeza que acompaña siempre su ingesta y los continuos malos modos de Philip hacen estallar la situación, lo que sirve para sentar unas nuevas bases que facilitarán la relación.

El respeto y una noche en el campo al aire libre lejos de los hoteles de lujo que buscan los jóvenes acaban con la repentina aparición de sus padres, que de nuevo tienen que ceder ante la insistencia de los jóvenes para hacer el viaje.

El progresivo empeoramiento en el estado de salud de Lars, el descubrimiento sobre el pasado de Claude, la confianza que nace entre ellos y la mujer y una primera visita fallida al burdel, además de un enamoramiento, completan una propuesta humorística y también dramática de acercamiento a la vida de las personas con discapacidad.

EL DIRECTOR

El director Geoffrey Enthoven nació en 1974, realizó un máster en Artes Audiovisuales por la Real Academia de Bellas Artes (KASK) de Gante en 1999, se graduó con el corto 'El empleado de la funeraria' y fundó la productora Fobic Films junto con su compañero Mariano Vanhoof.

En 2001 los dos firmaron su ópera prima 'Los hijos del amor', en 2003 produjeron el documental 'Una voz con alas' y un año después el corto 'A Message from Outer Space' (2004).

En 2006 escribió junto a Jaak Boon el guión de su segundo largo, 'El único'; 'Juntos y felices' se presentó en la 53 Semana dentro de la sección Punto de Encuentro, al igual que 'La banda de las carcas' (2009) en la siguiente edición.