El escritor Antonio Muñoz Molina cree que "hay que elegir cómo se sale de esto, determinará nuestro futuro y el de nuestros hijos"

  • "Este tiempo nos sirve para darnos cuenta entre los importante y lo superfluo"

Antonio Muñoz Molina, uno de los grandes escritores contemporáneos de nuestro país, es autor de obras que han sido traducidas a una veintena de idiomas. Es una gran referencia literaria por títulos como ‘El invierno en Lisboa’, ‘El jinete Polaco’, ‘Plenilunio’, ‘La noche de los tiempos’ o ‘Beltenebros’

Algunas de ellas han sido llevadas al cine, un cine que sirvió también a muchos para volver a la literatura de Muñoz Molina, quien acude en Informativos Telecinco para dar su perspectiva de lo que está sucediendo en España y el mundo sobre la pandemia del COVID-19.

El escrito afirma: “Es un tiempo inaudito, lo que no se puede imaginar. Tenemos que hacer un esfuerzo en fijarnos todo lo que está pasando, el informativo está lleno de gente que trabaja y es fundamental. Nos sirve para darnos cuenta entre los importante y lo superfluo”

“Hay un relato que está ocurriendo ahora y se irá contando con el tiempo, el relato de tanta gente que está saliendo del mundo de una manera tan pavorosa. En las residencias de ancianos, los que acuden a los hospitales y no pueden protegerse para trabajar”

Muñoz Molina cree que lo que estamos viviendo se puede asemejar en algo a las dos guerras mundiales que se vivieron en el siglo XX, el cómo salgamos de ella está en nuestra mano: “Esto no es una guerra pero pensaba en dos guerras la de 1914 y 1939. De la guerra de 1914-18 se salió con el nacionalismo, aislamiento, hostilidad mutua y eso llevó a otra guerra. Mientras que la de 1945 se salió con estado de bienestar, hay que elegir cómo se sale de esto, esto determinará el futuro de nuestros hijos”

Para el escritor y su mujer, Elvira Lindo, el confinamiento tampoco está suponiendo una gran diferencia en sus vidas: “Esta es nuestra manera natural de vivir, trabajar en casa y en dos habitaciones contiguas, no nos podemos quejar de nada, lo que de verdad nos preocupa es el sufrimiento y fragilidad de tanta gente, no nos podemos quejar de nada”