La escuela Académicos de Salgueiro gana el Carnaval de Río tras 16 años sin títulos

EFE 25/02/2009 21:42

Salgueiro, que el año pasado había sido segunda, detrás de Beija-Flor, recibió hoy 399 puntos de un total de 400 posibles en las diez categorías examinadas por los jurados.

En segundo lugar quedó Beija-Flor, con 398 unidades, por su desfile sobre el agua y la historia del baño como práctica de higiene.

Beija-Flor era la rival a vencer, pues había ganado el título en cinco de los seis últimos carnavales.

Tercera en esta ocasión fue Portela, con 397,90 puntos, seguida por Vila Isabel (397,60) y Grande Río (396,90).

Doce escuelas compitieron en el carnaval de este año, de las cuales la última colocada, Imperio Serrano (390,70), fue rebajada de categoría y estará el año entrante en el Grupo de Acceso, una especie de segunda división de la samba.

Salgueiro, que desfiló en la noche del lunes y fue recibida a los gritos de "campeona", recreó en el Sambódromo Marqués de Sapucaí la historia del tambor con ocho carrozas y 4.200 bailarines vestidos de fantasía y distribuidos en 36 grupos.

En su desfile representó el tambor en la prehistoria, los rituales con este instrumento en el África tribal y en otras culturas, su importancia como medio de comunicación, en el folclor brasileño y en la música contemporánea.

La última de sus carrozas estaba hecha con tambores de hojalata para representar a los grupos de percusión del estado brasileño de Bahía, como Timbalada y Olodum.

Pese a que en el inicio de sus desfile Salgueiro tuvo problemas mecánicos con algunas de sus carrozas, los integrantes de la escuela lograron solucionarlos a tiempo y hacer una presentación limpia para el jurado y las más de 70.000 personas congregadas esa noche en el Sambódromo.

El título conquistado hoy es el noveno en la historia de Salgueiro, que no se llevaba el máximo trofeo del carnaval desde 1993.

Los títulos anteriores de la escuela de colores blanco y rojo habían sido conquistados en 1960, 1963, 1965, 1969, 1971, 1974, 1975 y 1993.

En la divulgación pública de las notas de los jurados, Salgueiro se perfiló desde un comienzo entre las favoritas y mantuvo la delantera hasta el final, cuando sus seguidores reunidos en el Sambódromo y en la sede de la escuela estallaron en llanto y júbilo al conocer el resultado definitivo.

"Fue una emoción muy grande. Salgueiro se merecía ese título", declaró al canal de televisión Globonews la modelo Viviane Araújo, reina de la batería salgueirense.

Las cinco primeras escuelas del Grupo Especial y la ganadora del Grupo de Acceso, que se elegirá también hoy, se presentarán nuevamente en el Sambódromo el próximo sábado en el llamado Desfile de las Campeonas.