La transición digital en España "no ha funcionado", pese a la alta penetración del smartphone, según Directorio Digital

EUROPA PRESS 15/06/2015 15:42

"El problema de los medios españoles en el ámbito digital es que están enormemente retrasados --ha asegurado-- Además, se produce una paradoja muy interesante y es que España tiene una de las tasas de penetración más altas de Europa y entre las mayores del mundo. Es un parámetro muy importante, si la tasa de penetración es muy alta, como pasa en Noruega, tiene que ver con la riqueza de la sociedad digital. Pero en España no ha funcionado para nada".

Así, ha subrayado que, en el proceso de virar en el planteamiento del modelo de negocio de los medios, conglomerados mediáticos como el grupo Axel Springer en Alemania tienen ya un 72% de facturación digital sobre el total. A su vez, medios como el 'Finantial Times' (60% de facturación en digital) o 'The Economist' (más del 50%) han avanzado hacia el incremento del peso de su división digital en su actividad económica.

En contraste, entre los grandes grupos mediáticos españoles en los que tiene mayor peso el ámbito digital, el volumen de facturación por contenidos digitales no supera el 14%, según ha subrayado Ormaetxea.

El responsable del Directorio de Información Digital (que pretende aportar datos detallados sobre la actividad informativa en español en Internet) ha recordado que España "el año pasado se acercó a un 70% de usuarios conectados a Internet", de los cuales el 49% se informa a través de sitios web y aplicaciones móviles, por lo que ha manifestado que esto supone "una audiencia superior a la de cualquier periódico impreso".

Asimismo, ha subrayado que un 46% recibe noticias a través de las redes sociales, según un estudio de la Universidad de Navarra, por lo que estas plataformas implican también una audiencia superior a la de los medios impresos.

MENORES DE 35, LA TENDENCIA

"Entre los menores de 35 años, que son los que marcan la tendencia, el smartphone es el dispositivo principal de acceso a las noticias. Entre los 18 y los 24, las redes sociales están a punto de desbancar a la televisión como principal fuente informativa. No sé si nos damos cuenta del significado que tiene esto", ha incidido.

De hecho, ha apuntado a un "rayo de esperanza" que proviene del hecho de que la franja de entre 18 y 24 años "es la que ve como más probable pagar en el futuro por las noticias de Internet", concretamente un 28% de ellos.

Pese a todo ello, apunta a un informe elaborado por Deloitte que indicaba que los periódicos "han ido cayendo sin cesar como medio de información favorito". En 2013 ocupaban el quinto puesto y en 2014, la novena posición, según ha explicado.

Asimismo, ha hecho referencia a un análisis prospectivo de Price Waterhouse Cooper que prevé que, en 2019, las conexiones a Internet a través del teléfono móvil pasen de las 1.920 millones actuales a 3.850 millones. "Bastante más de la mitad de la población mundial en este momento", ha manifestado.

Por ello, ha hecho hincapié a la "monetización" del ecosistema móvil como "el gran desafío de la industria mediática", de acuerdo con el informe de Price. "Este año el móvil captará el 51% del tiempo dedicado a los medios digitales, pero el gasto en publicidad no sigue, y representa tan solo el 14% de la publicidad digital", ha advertido.

A su juicio, entre los obstáculos para resolver este reto figuran el uso creciente de aplicaciones bloqueadoras de publicidad que indican también que "la gente tolera cada día menos la publicidad machacona e intrusiva" que considera propia de "la sociedad industrial".

Por otra parte, asegura que se ha producio el cambio "a una nueva era informativa" en la que "las empresas de medios más importantes del mundo son ya y lo serán mucho más en el futuro, Facebook Instant Articles, Apple News o Google News", entre otras, pese a que "no producen ni una sola pieza de contenidos". En este sentido, ha invitado a abandonar la concepción de los reportajes o noticias digitales como "producto de una cabecera" para entenderlos como "unidades".

En este contexto, ha situado el lanzamiento del Directorio de Información Digital como un proyecto orientado a aportar "un granito de arena" de cara a facilitar la transición al ámbito digital a través de la exposición de los datos de medios de comunicación digitales en español (hasta ahora 1.250) así como sus cifras de audiencia, información general y datos de su 'staff'. Además, ofrecerá información especializada acerca de la transición digital de los medios, entre otras cuestiones.

Entre los servicios que ofrecerá actualmente figuran la elaboración de datos de audiencias de los medios a partir del cruce de datos de los estudios de Alex España, OJD Interactiva y Analytics, entre otras fuentes; y la distribución de notas de prensa e informaciones a medios de comunicación y periodistas a través de un servicio de pago.

"Lo que intentamos es ayudar a clarificar un poquito las cosas --ha explicado Ormaetxea-- Paulatinamente se irán incorporando otros parámetros a la web, como la relevancia social de cada medio, audiencias en Facebook, Google plus, Twitter, LinkedIn o Instagram. Es una herramienta de actualización constante".