La estrategia 'Cultura para todos' beneficia a 2,3 millones de personas discapacitadas

EUROPA PRESS 24/03/2017 15:10

En total, la estrategia ha supuesto la implementación de 552.433 medidas o actuaciones específicas, un coste aproximado de 47 millones de euros y un número de beneficiarios estimado que alcanza los 2,3 millones de personas.

Esta estrategia, que fue aprobada en 2011, es una respuesta a las necesidades y demandas de accesibilidad e inclusión a la cultura de las personas con discapacidad, así como a las exigencias de la normativa internacional y estatal, según ha explicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Para la elaboración del informe se ha contactado con más de 50 entidades públicas, pertenecientes a la Secretaría de Estado de Cultura, a Patrimonio Nacional y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así, el documento concluye que la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos ha tenido "un impacto positivo", especialmente en lo que se refiere a la accesibilidad tanto a los espacios físicos como a la comunicación.

El primer objetivo estratégico de la Estrategia era garantizar la plena accesibilidad. La mayoría de los organismos consultados (el 63,5% de ellos) han desarrollado medidas destinadas a mejorar la accesibilidad física de sus instalaciones durante el período analizado, siendo las más frecuentes la creación de rampas de acceso o de accesos a nivel (75,8% de los que han realizado medidas), zonas de descanso (72,7%), aseos adaptados (60,6%) o ascensores adaptados (54,5%).

Por otro lado, el 67,3% de los organismos ha realizado medidas de accesibilidad a la comunicación. Destaca el desarrollo de páginas web accesibles (en un 80% de las entidades que han realizado medidas), el subtitulado (en un 51,4%), los bucles de inducción magnética (51,4%) o las visitas guiadas a personas con discapacidad intelectual (51,4%), entre otras.

Por último, en relación a la elaboración de campañas informativas y de divulgación cultural, en formatos accesibles, para dar a conocer y fomentar la asistencia y participación de las personas con discapacidad en las ofertas culturales, las han realizado un 50% de los organismos, sobre todo talleres que tenían como público específico a personas con discapacidad (realizados por el 69,2% de las entidades que han realizado medidas de difusión).