Europa quiere destinar 1.800 millones de euros a la cultura entre 2014 y 2020

EUROPA PRESS 04/10/2012 14:44

Las industrias culturales suponen el 4,5 por ciento del PIB de Europa y generan el 3,8 por ciento de los empleos del territorio comunitario. Por ello, el Parlamento Europeo aprobará en los próximos meses el proyecto 'Europa Creativa'.

Con esta iniciativa se pretende destinar cerca de 1.800 millones de euros a la cultura entre 2014 y 2020, un 37 por ciento más que la cantidad invertida actualmente, y llegar así a cien millones de personas, a través de la creación de empleo y la dinamización del sector.

En concreto, este proyecto pretende beneficiar a más de 300.000 artistas y profesionales de la cultura; conseguir apoyo para más de 1.000 películas europeas, que recibirán apoyo para su distribución; conseguir que 2.500 cines puedan recibir fondos para que el 50 por ciento de las películas que se exhiben sean europeas; o que miles de libros sean objeto de traducción.

Según ha destacado este jueves el eurodiputado Emilio Menéndez del Valle, durante la presentación del programa, el empleo crece más rápido en las industrias culturales que en otros sectores. Por ello, uno de los objetivos de este programa es contribuir a la creación de empleo, a la innovación y a la cohesión social.

El escenario en el que se quiere desarrollar esta iniciativa es el de un territorio con 23 lenguas oficiales, tres alfabetos y cerca de 60 lenguas regionales y minoritarias reconocidas, pero también con legislaciones tributarias diferentes, en las que España sale perjudicada, con un IVA cultural del 21 por ciento.

En este sentido, el eurodiputado popular Santiago Fisas ha apuntado que "no está previsto" que se tenga en cuenta "esa disparidad" en este programa, con el que se quiere ayudar a artistas y profesionales a cruzar las fronteras y adquirir experiencia para desarrollar sus carreras, entre otros aspectos.

FUSIÓN DE PROGRAMAS

Entre las novedades de este programa destaca la fusión de los actuales programas Cultura, MEDIA y MEDIA Mundus, que se produce con el fin de hacer frente a retos similares, como la fragmentación del mercado resultante de la diversidad cultural y lingüística, la globalización y la transición digital.

De esta forma, se crea una ventanilla única abierta a todas las industrias culturales y creativas, aunque se continuará haciendo frente a las necesidades específicas de la industria audiovisual y de los demás sectores de la cultura.

En este sentido, Figas ha señalado que no se oponen a la fusión siempre que se mantenga la identidad de cada programa. "Hay un savoir faire de cada oficina que no hay que perder", ha dicho.

VALOR CUALITATIVO FRENTE AL CUANTITATIVO

Uno de los aspectos en los que está trabajando el Parlamento Europeo es medir el valor de la cultura no solo en términos cuantitativos, sino tener también en cuenta indicadores cualitativos, como el impacto de la cultura en la inclusión, la integración y la cohesión social.

Además, la salvaguarda de la diversidad cultural y lingüística es otro de los objetivos dentro del desarrollo de la competitividad en los sectores cultural y audiovisual.