Eva Blanch escribe una novela desde la fascinación y el recuerdo por Esther Tusquets

EUROPA PRESS 21/02/2016 11:41

Cuñada de Tusquets, Blanch empezó con el libro en 2012: "Se me ocurrió la idea mientras estaba con Esther, cuando ella también estaba intentando escribir lo que le estaba pasando", ha explicado la autora en una entrevista de Europa Press.

"Si me preguntan porque la he escrito, en ese momento me pareció algo natural y nada forzado", ha continuado Blanch, que en 2011 publicó 'Esto no está pasando' (Ediciones B).

'Corazón Amarillo Sangre Azul' es la vida de la escritora e intelectual de edad avanzada Emma Thomas, que recuerda a Tusquets por las semejanzas que escribe Blanch, así como los personajes de Clara, el hermano Héctor y la hija.

Clara es la cuñada de la escritora, que está experimentado la vejez y la demencia, y es la narradora que reconstruye la vida de Emma, una mujer a quien admira profundamente.

"HOMENAJE A ESTHER"

"He intentado hacer una novela, que se aguantara al margen de la realidad, aunque me han dicho que ha acabado siendo un homenaje a Esther", ha manifestado sobre el motor de creación del libro.

"Yo puedo decir que soy Clara, aunque no todo lo que le ha pasado me ha pasado a mí. Hay que ser sincero aunque hagas ficción", ha apuntado Blanch.

"Uno de los temas es la muerte y vejez, ya que todos nos vamos a encontrar en un pasillo de hospital esperando las palabras de un médico", ha explicado Blanch.

"Pero no sólo hablo de una señora mayor, sino de una persona muy particular e inteligente, que se encuentra en esa situación", ha puntualizado.

El libro de Blanch se enmarca en un contexto actual: "Hay un submundo personal que convive con lo que está pasando. Pensaba en la película 'Una giornata particolare', donde hay un drama personal que pasa en el desfile de Hitler a Roma".

'ESCRIBO PARA OSCAR'

Blanch ha explicado que su escritura es directa y que cree que escribe "para Oscar", su pareja y hermano de Esther Tusquets, con quien la escritora compartió el proceso de creación en todo momento.

"Todo lo comparto con Oscar, que me animó siempre, y cuando estuve a punto de abandonar. Él es corresponsable de la novela", ha confesado la escritora.

Sobre la vinculación de su libro con la novela 'También esto pasará' de la hija de Esther Tusquets, Milena Busquets, ha apuntado: "Son dos libros diferentes. Yo no leí la suya hasta que acabé la mía".

Sobre su próxima novela, ha explicado que ya ha empezado a desarrollarla, y que se encuentra en fase de documentación: "Quiero alejarme de mí y escribir sobre una mujer muy diferente".