Se expone en Tokio el "Ojo Caleidoscópico" del Thyssen

AGENCIA EFE 03/04/2009 10:38

Así es como definió hoy la comisaria de la muestra, Araki Natsumi, la nueva exposición temporal del Museo Mori de la capital japonesa, que recoge trabajos de 23 artistas, entre ellos el grupo cubano "Los carpinteros", y que será inaugurada mañana.

La muestra combina espacios abiertos y luminosos con otros claustrofóbicos y oscuros, y en ella se pueden observar obras artísticas sobre soportes poco convencionales como el vidrio, el plástico y hasta el granito.

"Muchos trabajos están diseñados para jugar, son accesibles y divertidos, incluso para los niños", dijo a Efe Francesca von Habsburg, presidenta de la institución Arte Contemporáneo Thyssen-Bornemisza (T-B A21), una entidad independiente del célebre Museo Thyssen de Madrid.

"Es una manera de explorar los sentidos sin sentirse intimidado por el arte y su complejidad", añadió la hija del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, de quien heredó su pasión por el arte.

La exposición, que abrirá mañana las puertas en Tokio hasta el 5 de julio, recoge trabajos de artistas como Janet Cardiff, Carsten Höller, Matthew Ritchie y Suh Do-Ho.

Entre las obras no hay ningún caleidoscopio como tal, pero sí un deseo de hacer que el visitante perciba la realidad de forma distinta, como ocurre al mirar a través de uno de esos tubos con tres espejos y cristales de colores.

"En este momento de crisis económica es una buena manera de aprender que no hay sólo una manera de ver al mundo", dijo Natsumi.

Los artistas cubanos Marco A. Castillo y Dagoberto Rodríguez ("Los Carpinteros") son los únicos representantes de América Latina en este conjunto de trabajos que Von Habsburg lleva recopilando desde hace siete años.

Su obra, "Frío Estudio del Desastre", representa un muro que sufre una explosión que queda suspendida en el tiempo, algo que según ellos tiene una intención más física que política.

"Siempre hay un poquito de represión o tensión, dentro o fuera de Cuba para todos los artistas. A veces la represión es excitante y otras te hace modular el lenguaje. Creo que nosotros somos expertos en eso", dijo a Efe Castillo.

Según Francesca von Habsburg, hay planes de llevar esta muestra a España, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, ya que en el Museo Thyssen de Madrid no hay suficiente espacio.