Felipe VI alaba a 'elEconomista' por convertirse en "tan poco tiempo" en un referente del periodismo económico español

EUROPA PRESS 08/06/2016 17:36

Así se ha expresado el monarca durante un discurso pronunciado en el almuerzo conmemorativo del X aniversario de 'elEconomista', a donde ha acudido junto a la reina Letizia, en el Hotel Villa Magna en Madrid.

"Nace compatibilizando su versión digital; con el papel arranca en vísperas de la crisis económica y se hace un hueco en un tiempo especialmente complejo: en el de una crisis cuyas consecuencias perduran todavía en tantos aspectos, no solo económicos, aquí en España, en Europa y en muchos otros lugares del mundo. Por tanto, más mérito aún tenéis en esta corta pero muy intensa andadura", ha argumentado antes los asistentes al acto.

Según ha explicado el rey, el grupo de profesionales que hace una década lanzaron este proyecto tuvieron "muy presentes" el nuevo entorno económico mundial, en el que todavía no asomaba la crisis; la necesidad de contar con las nuevas tecnologías, que ya obligaba a todo el mundo de la prensa escrita a repensar su modelo de futuro; el objetivo de una mayor internacionalización de las empresas; y la presencia de la lengua española en el mundo.

A su juicio, desde 2006, los profesionales de 'elEconomista' han tenido que afrontar "muchos" retos, entre los que destacan la crisis económica que les ha obligado a innovar, y anticiparse a las necesidades de los lectores, ampliando su oferta informativa y adaptándola a todo tipo de soportes digitales.

En este sentido, Felipe VI ha recordado que en 2013 se lanzó 'El Economista América', un portal que, en su opinión, ha contribuido "de manera importante a la mayor conexión y cercanía entre el continente americano y España y al objetivo marcado de impulsar la actividad e internacionalización" de las empresas en ambos lados del Atlántico.

"Este portal, con presencia en seis países del continente --Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y los Estados Unidos--, es sin duda una gran herramienta para fortalecer esa mayor conexión entre nuestros países", ha señalado el rey, al tiempo que ha agregado que, en la actualidad casi el 40% de los lectores de 'El Economista' proviene de América, "prácticamente tres millones de personas".

En esta línea, ha agradecido especialmente la "aportación" que su apuesta supone para la divulgación de la cultura y la lengua españolas. "Es muy gratificante poder contar con medios de comunicación que contribuyen a esta tarea tan necesaria", ha subrayado, para después remarcar que en ella 'elEconomista' ocupa "un lugar destacado como primer portal en línea de información económica en español y segundo en el mundo".

Por otro lado, Felipe VI ha apuntado que durante esta década la publicación ha trabajado para informar a la sociedad sobre "cuestiones muy técnicas de forma accesible y comprensible", y ha remarcado que, junto a otros medios españoles, ha hecho una labor divulgativa "muy relevante" para que los ciudadanos puedan hacerse "una idea fundamentada sobre las capacidades y las debilidades" de la economía española.

"En este tiempo habéis contribuido igualmente a que aprendamos a valorar, cada vez más, la importancia de la Responsabilidad Social de las empresas como un activo más de su balance", ha apuntado el rey, para después indicar a los profesionales del periódico que pueden estar "satisfechos y orgullosos" de su trabajo.

Finalmente, les ha animado a seguir trabajando en esta línea para ofrecer la información económica "de forma transparente y veraz, con rigor, defendiendo los principios de igualdad y libre competencia".