La Feria del Libro de Buenos Aires abre sus puertas con desafío a la crisis

AGENCIA EFE 24/04/2009 00:00

Unos 1.250 expositores de 42 países, algo menos que en ocasiones anteriores, respondieron a la convocatoria de la capital argentina, una de las más importantes de América Latina, que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de mayo.

En esta edición, la Feria ofrece una completa propuesta de actividades culturales, con la presencia de unos 200 escritores, entre ellos alrededor de 40 extranjeros.

El estadounidense de origen dominicano Junot Díaz, que presentará su exitosa "La maravillosa vida breve de Oscar Wao", y el escritor sueco Henning Mankell, reconocido en todo el mundo por su serie de novela negra sobre el inspector Kurt Wallander, serán las estrellas de la convocatoria.

Por Buenos Aires pasarán en estos días algunos de los más reconocidos autores españoles, como Benjamín Prado, Fernando Savater y Juan José Millás, que pronunciará una conferencia magistral el 28 de abril, día de España en la Feria.

A la capital argentina acudirá también la escritora alemana Julia Franck para presentar "La mujer del mediodía", premiada por la asociación de libreros alemanes, y la novelista estadounidense Annie Proulx, autora del cuento que inspiró la película "Secreto en la montaña", sobre las relaciones de dos vaqueros en Estados Unidos.

Los amantes de Julio Cortázar podrán asistir a la presentación del volumen inédito "Papeles inesperados", con la participación del editor catalán Carles Álvarez Garriga y el autor argentino Martín Kohan.

La Feria rendirá homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti con motivo del centenario de su nacimiento y recordará también a los españoles Rafael Alberti y María Teresa León.

Pese a la crisis, los organizadores confían en convocar al menos a los 1,2 millones de lectores que acudieron a la Feria el pasado año y mantener los niveles de ventas.

"Tenemos un público fiel, esperamos que nos siga como siempre", confió Horacio García, presidente de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria, quien, no obstante, admitió en declaraciones a Efe que "con el mundo en crisis, puede haber disminución de ventas".

De momento, la crisis ha provocado significativas ausencias entre los expositores, como las de México, un gigante de la industria editorial latinoamericana, Grecia, Panamá y Polonia.

No obstante, como en años anteriores, la exposición ocupará 45.500 metros cuadrados en La Rural, el mayor predio ferial de Buenos Aires, donde se desarrollarán unas 1.500 actividades culturales bajo el lema "Pensar con libros".

El programa paralelo incluye el Seminario Internacional para Editores, el Encuentro Internacional de Narración Oral, el Festival Internacional de Poesía y el Encuentro Internacional "Pensar la Democracia".

Además, la Feria dedicará este año un espacio al bicentenario, con un concurso de dibujo infantil en el que los más jóvenes podrán ilustrar su concepto de Argentina y el significado de su independencia.

Entre las novedades figura también un encuentro sobre Defensa y Promoción de Nuestro Idioma, cuyo objetivo es reflexionar sobre el uso del español en los diferentes géneros literarios.

La convocatoria incluye además ciclos tradicionales como la Maratón de la Lectura, dedicada este año a "Cartas de amor y desamor", y la Noche de la Ciudad en la Feria, el próximo día 30.