El festival SACO ofrecer ocho estrenos de largometrajes y dos programas de cortos

EUROPA PRESS 12/02/2016 13:44

Así lo ha explicado la organizadora, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, en una nota de prensa. El certamen acogerá la première europea de la última película del director Gonzalo Tapia, 'Neckan', además del estreno de otros siete largometrajes y dos programas de cortos de los festivales de Clermont-Ferrand (Francia) y Vila do Conde (Portugal). Asimismo, SACO produce un espectáculo protagonizado por Pablo Und Destruktion, que pondrá música a la joya del expresionismo alemán Las manos de Orlac.

SACO sigue teniendo su sede central en el Teatro Filarmónica, aunque en su segunda edición también llevará su actividad al Museo de Bellas Artes y al Arqueológico, al centro LAUDEO de la Universidad de Oviedo y al bar La Salvaje. Por los cinco emplazamientos pasarán 17 largometrajes y tres programas de cortos con 31 títulos, dos talleres, tres sesiones de vídeo arte, presentaciones, conciertos y fiestas. Una programación entretejida alrededor de la vanguardia audiovisual y de las propuestas más sugerentes tanto cinematográficas como artísticas.

La programación cinematográfica incluye títulos que han triunfado en festivales como Berlín, Cannes, San Sebastián, Sitges o Locarno. Títulos avalados por la crítica y el público como 'La odisea de Alice', 'El hijo de Saúl' o 'El abrazo de la serpiente' (estas dos últimas, en la carrera de los Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa).

El público de SACO tendrá la oportunidad de ver dos de los títulos recientemente premiados en los Goya 2016: 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, y el cortometraje 'El corredor', de José Luis Montesinos (en el programa Recortos).

Recortos incluye, además del mencionado 'El corredor', otros cuatro títulos: 'Cordelias', de Gracia Querejeta; 'Los Cárpatos', de Daniel Remón; 'El aspirante', de Juan Gautier y 'Sara a la fuga', de Belén Funes (estos dos últimos directores estarán en SACO presentando sus trabajos).

Los aficionados al cortometraje tendrán la oportunidad de ver el programa de cortos de la sección LABO del Festival de Clermont-Ferrand, apuestas originales de Portugal, Hungría, Francia, Italia y Reino Unido. Del certamen francés llegan también los 15 títulos de los programas infantiles de SACO Animado, dirigido a niños de 4 a 8 años, y de 9 a 12.

La programación de cortos se completará con una selección de Curtas Vila do Conde (Portugal), que incluye la última pieza del maestro Manoel de Oliveira, O velho do restelo, además de los últimos trabajos de Lois Patiño, Joao Rosas y Manuel Mozos.

La programación paralela de SACO 2016 incluye un taller de Cristina Busto, que invitará a grandes y pequeños a la actividad Felicidades cuerpo, un juego colectivo en el que todos los participantes formarán parte de una película de animación que la artista asturiana realizará en directo en el Arqueológico. La sala Laudeo de la Universidad de Oviedo acogerá también una selección de trabajos de vídeo y dibujo de Busto.

Por Laudeo pasará también el Proxecto Nimbos, sesión que combina los versos del poeta Xosé María Díaz Castro, con las imágenes creadas por un grupo de cineastas inspirados por sus poemas, directores como Ramón Lluis Bande, Xurxo Chirro o Marcos M. Merino.

El director Manuel Martín Cuenca (Caníbal y La mitad de Óscar) realizará una visita guiada al Museo de Bellas Artes por su selección personal, y el Cometcon ofrecerá una sesión sorpresa en el Filarmónica para "vivir una experiencia de cine sin complejos".

Radio 3 vuelve a SACO. El programa Tres en la carretera, dirigido y presentado por Isabel Ruiz Lara, se grabará en Laudeo el viernes 4 de marzo, con invitados y música en directo.

El Arqueológico acogerá una sesión de Live Cinema de Música Prepost que en esta ocasión elige la ciencia ficción como género narrativo para ofrecer un espectáculo vivo que mostrará una visión desenfadada y creativa de todas las posibilidades que ofrece el mundo de los vinilos.

SACO cuenta con la colaboración del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, el Conseyu de la Mocedá d'Uviéu, el programa Re-Cortos, El Festival de Clermont-Ferrand, el LEV, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el festival Curtas de Vila do Conde, el Museo Arqueológico de Asturias, la Universidad de Oviedo, el Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido del Principado de Asturias, la sala La Salvaje y el Cometcon.