El programa 'Fisuras' del Reina Sofía acoge las obras de Gabriel Acevedo, Maria Loboda, Alejandra Riera y Manuel Saiz

EUROPA PRESS 24/09/2013 15:14

El proyecto 'Ciudadano Paranormal', de Gabriel Acevedo Velarde (Lima, Perú, 1976), se sirve del relato televisado de experiencias paranormales en edificios oficiales de Perú como recurso audiovisual para analizar y crear narrativas sobre el espacio intermedio entre institución y subjetividad individual.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha indicado este martes durante la presentación que Acevedo sugiere "con dosis de humor la presencia de un estado fantasmal, donde el antiguo ciudadano es espectador y el funcionario es mediador entre la propaganda y la lógica del mercado".

Por su parte, Maria Loboda (Cracovia, Polonia, 1979) practica en Las fieras una suerte de arqueología contemporánea mediante la recontextualización de objetos cargados de significados latentes que permiten nuevas asociaciones libres.

En sus obras usa binomios conceptuales que, a su vez, se apoyan en enigmas y en principio antagónicos, que se entienden no tanto como factores o elementos opuestos, sino como neutralizadores de las tensiones puestas en juego.

El trabajo de investigación 'poétique(s) de l'inachèvement' ['poética(s) de lo inacabado'], iniciado por Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965), está basado en parte en el proyecto inacabado de la cineasta experimental, coreógrafa, bailarina, poeta y escritora Maya Deren (1917-1961).

One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte de Manuel Saiz (Logroño, 1961) es un experimento que persigue definir el arte a través de una performance que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre consistente en una sucesión de entrevistas a 16 especialistas que serán grabadas en vídeo para ser proyectadas posteriormente a partir del 14 de octubre.