Florencia expone objetos de Galileo en el cuarto centenario de su telescopio

EFE 11/03/2009 12:00

La exposición, titulada "Galileo. Imágenes del universo desde la antigüedad hasta el telescopio", fue presentada hoy en Florencia en el Palacio Strozzi, lugar que albergará hasta el próximo 30 de agosto esta muestra organizada con motivo del Año Internacional de la Astronomía que conmemora el telescopio del italiano.

En total, 250 obras maestras entre pinturas, dibujos, instrumentos astronómicos y esculturas componen esta exposición, uno de los muchos homenajes a Galileo (1564-1642) previstos en Italia a lo largo de 2009.

Entre esos objetos destaca un catalejo de Galileo de finales de 1609 y principios de 1610, así como una lente objetiva de 1609 que se conserva con un marco de marfil que el holandés Vittorio Crosten diseñó en 1677.

Además, en sus salas se encuentra el "Atlas Farnesio", la escultura del siglo II d.C. de autor desconocido que alberga habitualmente el Museo Arqueológico de Nápoles, así como el cuadro "Linder Gallery Interior" del pintor flamenco Jan Brueghel el Viejo (1568-1625).

"La exposición se adentra también en el universo de los miedos y las esperanzas del ser humano, describiendo las relaciones de la astronomía con la astrología y de la astrología con la música, la medicina, la formación del carácter y de las simpatías" dice un comunicado de prensa divulgado por la organización de la exposición.

Varias secciones articulan el recorrido de esta muestra por la historia del estudio y la recreación del universo hasta llegar a la dedicada en exclusiva al astrónomo de Pisa, cuyo cuerpo se encuentra en la Basílica de la Santa Croce de Florencia.

En la exposición, que cuenta con materiales audiovisuales para acercar los contenidos a los más pequeños, hay además secciones dedicadas a los estudiosos del universo en la Grecia clásica y del Islám.