La germano-israelí 'La Fiesta de Despedida' aborda la eutanasia a través de una historia de amistad

EUROPA PRESS 22/10/2014 08:18

En concreto, la de Yehezkel, un hombre de 75 años que vive en una residencia de ancianos de Jerusalén y que está decidido a cumplir el deseo de su mejor amigo, Max, quien se encuentra en estado terminal y quiere morir en paz.

Desoyendo las objeciones de su propia esposa Levana, Yehezkel y la mujer de Max, Yana, recurren a la ayuda del doctor Daniel, veterinario, y de Raffi Segal, un policía jubilado, para llevar a cabo su misión, aunque llegado el momento de la verdad se dan cuenta de que ninguno de ellos está dispuesto a 'apretar el gatillo'.

Es entonces cuando Yehezkel, que ha sido ingeniero e inventor, construye, con el único propósito de ayudar a su amigo, una máquina de 'autoeutanasia'.

Tras el fallecimiento de Max, sin embargo, empiezan a circular rumores acerca del invento y al grupo le llegan más peticiones de ayuda lo que, junto a otros temas, comienza a hacer surgir el dilema moral entre el equipo de colaboradores.

Tal Granit nació en Tel Aviv en 1969 y se graduó con la máxima calificación por la Escuela Sam Spiegel y Sharon Maymon, nacido en Ramle en 1973, se formó en la escuela de cine Camera Obscura. Ambos han escrito y dirigido conjuntamente otras tres películas antes de Mita Tova: 'Hofesh Gadol' ('SUMMER VACATION'), que se estrenó en 2013 en la sección de cortometrajes del Festival de Sundance y ganó el primer premio en el certamen Flickerfest Australia. Además, está prevista su inclusion en la lista de precandidaturas a los Óscar de 2015.

'Laharog Dvora' ('TO KILL A BUMBLEBEE') se estrenó en el Festival de Cine de Locarno y obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio al Mejor Cortometraje de la Seminci y 'Mortage' obtuvo el premio a la mejor película dramática del Festival Internacional de Cine de Jerusalén.*

Sharon, asimismo, fue coguionista y codirector del largometraje 'A matter of size' estrenado en la sección de descubrimientos del Festival de Tribeca de 2009 y que ganó numerosos premios, entre ellos el Premio del Público del Festival de Cine de Karlovy Vary, y resultó nominada en trece categorías de los premios de la Academia de Israel, además de ser la película más taquillera en este país durante el año 2009.

En la actualidad los estudios Paramount están realizando un remake de este filme para el público estadounidense.