El Gobierno marroquí retira la acreditación a un corresponsal de AFP por dudar de la neutralidad del rey en los comicios

EUROPA PRESS 05/10/2012 16:25

Según un comunicado del Ejecutivo, el marroquí Omar Brouksy difundió "una noticia poco profesional" sobre esos comicios en la que "se transmitían ideas que mezclaban la institución de la monarquía con ese proceso electoral --que se desarrolló en un clima de transparencia--, atentando así contra su imagen de neutralidad y su papel de árbitro, que se sitúa por encima de toda competición electoral entre las formaciones políticas".

La información de Brouksy difundida por AFP también atenta contra "el carácter constitucional de la institución monárquica" y "entra en contradicción con la absoluta neutralidad de Su Majestad el Rey y de la familia real respecto a las elecciones", añade la nota, citada por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

El Ejecutivo de Abdelilá Benkirane ha condenado la "irresponsable" conducta del periodista, que es "contraria a la deontología profesional" porque basó su artículo en "datos infundados", y ha añadido que no se corresponde con "la tradición de un prestigioso medio de comunicación". Por ese motivo, se ha decidido "retirar la acreditación al periodista que redactó la noticia", concluye el comunicado.

FUAD EL HIMMA

El teletipo indicaba que en los comicios de Tánger, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) el partido de Benkirane, islamista moderado) se enfrentaba a "candidatos (...) del Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM), fundado en 2008 por Fuad Ali el Himma, amigo cercano del rey Mohamed".

El Himma, que es antiguo compañero de colegio del monarca y uno de sus principales asesores, es considerado la segunda figura más influyente en Marruecos y uno de los pilares del 'Majzen', la élite que dirige el país, según la agencia Reuters.

El Himma impulsó la creación del PAM para hacer frente a la creciente influencia de grupos islamistas como el PJD, que ganó las elecciones del año pasado. Abandonó el partido en mayo de 2011, en medio de unas multitudinarias protestas en su contra, y Mohamed VI lo eligió como asesor después de los comicios.

AFP DICE QUE SOLO PRETENDÍA INFORMAR

El director de Noticias de AFP, Philippe Massonnet, ha instado a las autoridades marroquíes a reconsiderar su decisión contra Brouksy, quien el mes pasado fue esposado por la Policía en Rabat mientras cubría una manifestación a favor de la democracia.

"La noticia en cuestión no tenía otro propósito más que informar y ofrecer contexto, sin ninguna intención de perjudicar a nadie", ha asegurado Massonnet, que ha añadido que la delegación de France Presse en Rabat cuenta con "la plena confianza de la dirección de la agencia".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha reiterado el apoyo de París a "la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo". "Nos hemos puesto en contacto con las autoridades marroquíes para analizar los motivos", ha agregado.

El Estado marroquí sigue controlando la televisión y los periodistas corren el riesgo de ser encarcelados por publicar ciertas cosas. Las publicaciones más críticas se han visto obligadas a salir del negocio por lo que describen como presiones políticas contra los anunciantes.

En el Índice de Libertad de Prensa 2011-2012 de la ONG Reporteros Sin Fronteras, Marruecos se sitúa en el puesto 138.