El Gobierno ya tiene elaborado el plan que determina el destino definitivo del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes

EUROPA PRESS 12/09/2012 20:07

Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en su intervención en la Comisión de Cultura del Congreso, en la que ha avanzado que será la Dirección General de Bellas Artes quien anunciará "en breve" el destino definitivo del tesoro.

Hasta el momento, ya se ha terminado la labor de cuantificación (que ha sido "larga", en palabras de Lassalle), se han inventariado, punto por punto, todas las monedas, que se encuentran a la espera de ser procesadas para su investigación.

Lassalle ha destacado "los buenos resultados" respecto a recuperación de la propiedad, un "proceso largo", ha dicho, que sin ayuda de sus predecesores en el Gobierno "nunca habría sido posible".

ANTECEDENTES

El 18 de mayo de 2007, Odyssey anunció que había encontrado y transportado un cargamento de monedas a los Estados Unidos. Esta empresa norteamericana bautizó a la operación y al pecio encontrado con el nombre de 'Cisne Negro'.

Desde ese momento, el Gobierno español abrió una investigación para averiguar en qué lugar encontró la empresa el botín, a qué pecio pertenecía, con qué permisos contaba para hacerlo y si lo halló en aguas españolas.

Meses después, y para justificar sus reclamaciones, un equipo conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones reconstruyó la historia completa del barco 'La Mercedes', demostrando que éste, y no otro, era el pecio expoliado por Odyssey.

La documentación demostraba que 'La Mercedes' estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate. Asimismo, el material presentado prueba que Odyssey era plenamente consciente de ello, y que es esto precisamente lo que explica el secreto con que actuó y sus afirmaciones de no conocer la identidad del pecio.