El Gobierno modificará la Ley de Propiedad Intelectual para atender a "urgencias inmediatas"

EUROPA PRESS 12/09/2012 17:22

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado este miércoles durante su intervención en la Comisión de Cultura del Congreso que el Gobierno modificará "parcialmente" la Ley de Propiedad Intelectual con el fin de atender a "urgencias inmediatas".

Lassalle ha precisado que su Departamento ya está trabajando en este proyecto, que se presentará "cuanto antes". Según ha indicado, no se puede esperar a que la Unión Europea, "con sus desgraciados ritmos", finalice el nuevo paquete normativo.

"Es evidente que el actual deterioro que sufre la vigencia de la ley aconseja la redacción de al menos instrumentos que atiendan a las urgencias más inmediatas que pesan sobre la protección de la propiedad intelectual y el desarrollo de la nueva cultura digital, fundamental para salvaguardar explotación nuevos modelos de negocio, donde está el futuro de una parte muy importante de nuestra cultura", ha dicho.

El proyecto estará configurado a partir de dos principios básicos. Por un lado, el desarrollo de una regulación basada en la dimensión de la propiedad intelectual en la era digital. Por otro, el desarrollo de un marco de seguridad jurídica de protección a los titulares de los derechos de autor, "sirviendo como soporte al talento y libertad de los creadores", según sus palabras.

Asimismo, tratará de conseguir un "escenario de equilibrio entre los diversos sectores y los intereses que están en juego". En el proceso de elaboración, la Secretaria de Estado de Cultura tiene como objetivo implicar todos los agentes: titulares de derechos, industrias culturales, consumidores, usuarios y otros colectivos.

VÍA CIVIL MÁS RÁPIDA

En palabras de Lassalle, la futura ley articulará una vía civil más rápida, regulará el régimen de compensación por copia privada, el de potestades públicas de las entidades de gestión y derechos de propiedad intelectual, y ello conllevará trasladar al entorno digital el pacto social implícito desde el nacimiento de la propiedad intelectual, que equilibra protección de la propiedad creadores e intereses colectivos de acceso a la cultura.

Además, incluirá otras medidas complementarias, como el fomento de la oferta legal de contenidos a través de la financiación de proyectos de producción e implementación de nuevos contenidos digitales y la puesta en marcha de actuaciones de sensibilización.

Respecto a la Comisión de Propiedad Intelectual, el secretario de Estado de Cultura ha señalado que "funciona con normalidad" y ha indicado que la mitad de las resoluciones han sido archivadas tras comprobar la retirada voluntaria de contenidos ilícitos.