Los tres grandes museos de Madrid se mantienen frente a la crisis

AGENCIA EFE 16/07/2010 14:22

La gran estrella de la temporada en el Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición "Monet y la abstracción", ha hecho que este centro haya aumentado el número de visitantes respecto al primer semestre del pasado año.

Así, durante estos meses acudieron al museo un total de 406.502 personas, lo que supone un ligero ascenso frente a los 342.730 registrados durante el mismo periodo el pasado año.

Desde el 23 de febrero en que abrió sus puertas y hasta el 30 de mayo, "Monet y la abstracción" recibió en las salas de exposiciones temporales del museo a 176.460 visitantes, que sumados a los que acudieron a la Sala de las Alhajas de Caja Madrid, (no contabilizados en el total de visitantes al museo) asciende a un total de 330.549 personas que contemplaron la muestra.

En la actualidad y desde el 23 de junio, el Thyssen-Bornemisza exhibe la exposición organizada en torno a "Ghirlandaio y el Renacimiento".

Según los datos facilitados a Efe por el Museo del Prado, los visitantes a su colección permanente sumaron un total de 897.641 personas, lo que supone un aumento de aproximadamente el 21 por ciento respecto al mismo periodo en el pasado año, en el que 741.365 visitantes contemplaron la colección permanente.

Las características especiales de cada una de las exposiciones temporales así como el programa expositivo del Prado diseñado no en torno a semestres naturales sino a temporadas "lectivo/laboral" (septiembre-junio) y "estival/vacacional" (junio-septiembre) hace que el museo no facilite hasta final de año los datos sobre el número de visitantes a las exposiciones temporales.

Durante los pasados meses, el Prado dedicó una exposición a los "Holandeses en el Prado", que estuvo abierta hasta el 11 de abril, así como a "El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte", que se pudo contemplar desde el mes de marzo hasta el de mayo.

En este periodo se continúo con el programa "La obra invitada", con la exhibición de "Las hijas de Edward Darley Boit", de John Singer Sargent, y la muestra "Las Meninas de Richard Hamilton".

En la actualidad se puede contemplar la gran exposición que el museo dedica a "Turner y los maestros", abierta hasta el mes de septiembre, al igual que "Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willen de Pannemaker".

Las cifras de visitantes registradas en el Museo Reina Sofía son muy similares a las obtenidas durante el mismo periodo el pasado año, situándose en un total de 1.074.905 personas, frente a las 1.128.956 que acudieron al museo, tanto a visitar la colección permanente como las exposiciones temporales, durante los primeros seis meses del año 2009.

Durante este periodo, el Reina Sofía ha organizado, entre otras, las muestras dedicadas a "Thomas Schütte. Retrospección" (del 17 de febrero al 17 de mayo) y a "Martín Ramírez. Marcos de reclusión", que se clausuró el pasado día 12.

Actualmente el museo tiene varias exposiciones abiertas, entre ellas "Dos lecturas sobre la colección", hasta el 30 de agosto, y "Principio Potosí", del 12 de mayo al 6 de septiembre.