"Me gusta poder emocionar con mi música"

BELÉN GARCÍA HERNÁNDEZ 16/05/2008 09:54

¿Es la primera vez que te enfrentas a este género?

Sí, y estoy encantada porque tiene mucha similitud con la copla, además de permitirme trabajar en equipo e interiorizar esos personajes. Me ha tocado hacer de "robamaridos" y de mala malísima, la sirvienta que siempre ha estado limpiando y al final se queda con la casa, con el amo y con todo la verdad es que es muy divertido.

La parte dramática habrá supuesto el mayor reto para ti. ¿Entra la interpretación en tus planes de futuro?

Me encantaría, lo que pasa es que yo pienso "zapatero a tus zapatos"; aun así me gustaría hacer algunos cursos, prepararme, y si la gente que entiende considera que puedo servir para un papel sería maravilloso.

¿En un musical quizás?

Claro que sí, he estado en varios musicales y he alucinado con la responsabilidad tan grande que tienen los actores y la manera en que transmiten al público. Consiguen que la gente se emocione, ría, cante, baile. Me encantaría hacer un musical, por supuesto.

Tus canciones mezclan la copla con el flamenco. la saeta o ritmos árabes, ¿crees necesario que la copla se reinvente para conseguir un hueco en el mercado discográfico actual?

La copla viene de la fusión de la tonadilla y el cuplé, se trata de un género en constante fusión y yo creo que sí, que hay que encauzarla con otros sonidos y adaptarla a los tiempos que vivimos. Concretamente para octubre o noviembre sacaremos un disco de copla con nuestro sonido y nuestra propia visión del género, pienso que bastante actual. Hay canciones escritas hace 50 años y, sin embargo, las letras las sientes vigentes hoy en día cuando las escuchas.

¿La industria discográfica apuesta realmente por este tipo de proyectos?

Ahora parece que están despertando y dándose cuenta gracias a programas de televisiones autonómicas que han defendido mucho la copla, han visto el porcentaje de audiencia y están algo más abiertos, poco a poco

1 ¿Consideras que tu música es comercial?

Yo pienso que sí, las cosas que te emocionan no son perecederas, siempre están ahí. La emoción es muy importante y la copla es emoción.

Sí, pero... ¿vender, convencer o emocionar?

Las tres cosas porque hay que comer, pero a mí me gustaría comer con esa dignidad que da poder emocionar y convencer a la gente con mi música.

Puede que el secreto esté en seguir emocionándote tú misma cada vez que cantas tus canciones.

Sí, es un intercambio de energías y sentimientos. Yo creo en todo lo que estoy haciendo, soy parte de la composición con Chico Valdivia y Manuel Illán, mi equipo, y siento la música que hago, algo muy importante para lograr que los demás también crean en ella.

Tu voz es otro de los secretos...

Trabajo mucho para ello y bueno, parece que sí.

¿Qué opinas entonces del concepto de artista-producto?

Si el artista es consciente de que va a ser un producto, fantástico. Pienso que hay sitio para todo: para el Chiquilicuatre, para el flamenco, el pop y la ópera... Hay sitio para todo el mundo porque hay un público para todos los estilos.

Multitud de conciertos y festivales durante años han hecho que puedas vivir de la música. Una rutina que no cesó cuando alcanzaste el éxito con "No te olvides de mí", la gira fue descomunal.

Hicimos más de 140 conciertos y, sí, me he presentado a muchos concursos, a algunos iba y no pasaba ni a la final, mientras que otros los ganaba: en total más de 27 premios, de los cuales 17 han sido primeros entre copla y saeta.

¿Qué ofrecen tus directos?

Fundamentalmente emoción; canciones llenas de vida, del sentimiento universal: el amor, de esas ganas que tenemos de que nos quieran y de querer y, por supuesto, buena música. Llevo unos musicazos y el proyecto Diana Navarro, por denominarlo de alguna manera, nos emociona mucho.

También vas a participar en el Festival Internacional Grec, en Barcelona. ¿Qué supone para ti?

Un honor porque voy como artista invitada dentro del espectáculo Mujeres, junto a Merche Esmeralda, Rocío Molina y Belén Maya. El coreógrafo es Mario Maya y es un espectáculo maravilloso en el que incluyo una soleá, una saeta, las canciones 'Sola' y 'Deja de volverme loca', para terminar con bulerías.

"Mujeres" te ha llevado este año de gira a Nueva York, Miami, Washington, Londres, París... ¿Cómo vive y reacciona el público de otros países?

Es alucinante, increíble cómo la gente lo acoge. Se quedaban impresionados con la saeta, mostraban mucho respeto, aunque no decían el olé a tiempo (risas). Quizás el público que más me impresionó fue el de Nueva York: allí hicimos dos funciones.