'El holandés errante' recupera hoy a su barítono principal tras una función en que actuó con la voz de otro cantante

EUROPA PRESS 30/12/2016 08:14

Esta solución fue tomada por el Teatro Real tras varias funciones en la que Samuel Youn --el barítono que alternaba el papel de 'El Holandés'-- sustituyera a Nikitin debido a "un proceso gripal", tal y como anunció la institución en Twitter. No obstante, la "complejidad" interpretativa de esta obra wagneriana, según ha explicado a Europa Press el director artístico del Real, Joan Matabosch, llevó a que Youn también descansara.

"Es una solución muy habitual en otros teatros de Europa y aquí ya se ha hecho alguna vez. Habría sido una irresponsabilidad por nuestra parte haber forzado a Youn con más representaciones y tener a Mayer es un lujazo", ha explicado Matabosch, quien no obstante confirma que Nikitin estará en la función de hoy y en la del próximo 3 de enero.

El Teatro Real avisó a los espectadores en la función del pasado 27 de diciembre de que Mayer pondría voz a 'El holandés' desde un atril en un rincón del escenario, aunque en escena interpretara Nikitin el papel. Mayer --quien recientemente cantó este personaje en un festival-- no podía interpretar también el papel ante la dificultad de movimientos de la obra, llevada a escena por La Fura dels Baus.

"Es una historia de final feliz, porque los dos intérpretes tenían ganas de ayudar y el público tuvo una reacción muy buena. Mejor que cante alguien con el prestigio de Mayer a que no haya función o se tenga que recurrir a un coro", ha añadido Matabosch.

El director artístico del Real ha reiterado que es una solución habitual en otros teatros y que, en estos casos, los intérpretes solo cobran una parte del caché. 'El holandés errante' seguirá en cartel hasta el próximo 3 de enero y Nikitin se alternará con Youn, que saldrá a escena este jueves 29 de diciembre y el próximo lunes 2 de enero.