El día inaugural del Primavera Sound cumple expectativas 'in crescendo'

AGENCIA EFE 29/05/2009 01:28

Los artistas encargados de abrir el Primavera Sound 2009 han sido "Veracruz", "Cuzo" y "La bien querida", que se han tenido que enfrentar a un público que, además de escaso -el horario ha sido un impedimento para muchos- todavía no liberaba sus impulsos de bailar.

La bilbaína "Yo la tengo" ha interpretado -bajo un sol aún intenso- canciones con melodías más complejas de lo habitual que contiene su último disco "Romancero", entre las que han destacado "De momento abril", "9.6" y "Ya no", recordando a las de "Los planetas", cuyo líder, J, es padrino a la artista.

En los inicios del festival también han actuado los veteranos "The bats", congregando a un público más adulto y complaciéndolo con temas como "Flowers and trees" y "Supernova".

Pero no ha sido hasta el concierto de "The vaselines" que los asistentes al Primavera Sound se han desinhibido, gracias a un espectáculo que ha cumplido sus expectativas con ritmos más bailables y que ha repasado éxitos como "Son of a gun" y "Molly's lips".

Mientras los escoceses han congregado a buena parte del público, en el escenario cubierto Pitchfork "The Tallest Man On Earth" ha interpretado su repertorio -mezcla de canción de autor y folk- consiguiendo un ambiente cálido con su voz, su guitarra y el sol bajo.

El australiano -al que tildan como la reencarnación de Bob Dylan- ha conseguido intimidad con los aficionados exponiendo sus entrañables tics al subirse al escenario e interpretando temas como "The gardener", "Steal tomorrow" y la apropiada "King of Spain".

Ante los estadounidenses "Yo la tengo" en el escenario Estrella Dammm, el abundante público ha visto ha visto caer la noche y ha guardado sus gafas de sol retro para disfrutar de temas de su extenso repertorio musical, iniciado en 1986.

El público se ha entregado a la banda de Nueva Jersey y ha disfrutado de temas largos y de variados registros en los que han demostrado su amplio bagaje, entre los que han incluido los de su último trabajo "Condo Fucks".

Se espera que el punto álgido de la primera jornada del festival llegue con la actuación de "My bloody valentine", que repasarán su rock alternativo que iniciaron en los ochenta y que volvieron a reunir en el 2007, después de más de diez años inactivos.

Otro de los grupos esperados será el de los franceses "Phoenix", que presentarán su último disco "Wolfang Amadeus Phoenix", en el que destacan su single "Liztomania" y temas como "Rome" y "Lasso".

"Dead Meadow", "Aphex Twin", "Squarepusher", "Wavves" y la vaticinada como nueva estrella emergente del pop, "Ebony Bones" serán los artistas más destacados que del final de la primera jornada del festival de música.

En cuanto a servicios, se ha criticado el de la compra de bebidas mediante vales previamente canjeados, pues el sistema ha ocasionado largas colas.

Se espera que, entre los tres días que dura la programación principal del evento, asistan más de 70.000 asistentes a los 171 conciertos programados.