"Es increible cómo el Che luchó por sus ideales hasta las últimas consecuencias"

BEATRIZ QUINTERO 03/09/2008 12:38

Unax reconoce que "ha sido una experiencia fantástica haber viajado a Puerto Rico con el proyecto de 'Che', con un actor como Benicio del Toro y un director como Steven Soderbergh, desde luego no es algo que se presente dos veces en la vida, ha sido una experiencia única", explica.

El actor dice que se siente muy afortunado de haber participado en este proyecto pero que también ha sido un rodaje duro "por las condiciones climáticas, por el lugar, todas las mañanas nos metían en furgonetas, nos llevaban a vestirnos de guerrilleros, cogíamos las armas" en algún momento realmente nos sentimos realmente en la guerrilla", recuerda.

Benicio del Toro se enfrentó a la preparación de uno de los papeles más difíciles de su carrera pero ha salido victorioso del reto, así lo demuestra el premio recibido en Cannes. "Tenía delante suyo un proyecto muy complicado al hacer dos películas de un personaje que la gente cree conocer tanto. Benicio se mantuvo distante de los demás compañeros durante el rodaje por dos razones obvias: economía de energía, es decir porque estuvo dos meses rodando un papel muy complicado y, segundo, porque quiso imponer su personaje al resto de los guerrilleros".

"Una película única"

Algunos han criticado a Soderbergh por hacer una película del Che demasiado parcial pero Unax considera que se trata de una película "muy objetiva, habrá quien no esté de acuerdo con lo que se cuenta pero está todo basado en escritos históricos, en los diarios del Che y en investigaciones de muy buenos periodistas", explica. El actor asegura que la película hará que la gente conozca mejor al personaje "como vivía, como pensó y llevó sus convicciones hasta el último momento".

"Es impresionante como el Che luchó por sus ideales hasta las últimas consecuencias, como fue fiel a sus ideas hasta la muerte, como llegó al límite", es lo que más llama la atención de Unax de la historia del revolucionario argentino.

El actor reconoce que hay mucho que contar sobre el Che y que es muy complicado hacer una historia de su vida exacta, "entre la campaña de Cuba y Bolivia hay mucho que contar". Unax asegura que hay muchas películas que se pueden hacer sobre el Che pero "desde luego esta es única". BQM