"El ingenio no cambia con la crisis"

CRISTINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ 17/09/2009 15:50

Bodas de plata al cumplir 25 años y bodas de oro al sumar 50 ediciones

Cibeles celebrará estos aniversarios con más desfiles que ningún año. IFEMA ha organizado una celebración que cuenta con la vuelta de Roberto Verino y Adolfo Domínguez, además de un desfile homenaje a Elio Berhanyer que tendrá a diez grandes tops españolas como Nieves Álvarez o Judith Mascó. Cibeles ha comenzado con cinco desfiles de diseñadores españoles en Nueva York y contará con 56 diseñadores en la pasarela madrileña.

Usted es la actual directora, ¿Cómo ha cambiado la pasarela en estos 25 años?

Empezamos en febrero de 1985 en una carpa de circo en Colón con seis diseñadores y en el 96 pasamos a IFEMA. Ahora tenemos 14.400 metros cuadrados, dos pasarelas y 56 diseñadores en esta edición.

¿La moda española se ha hecho mayor?

La moda española ya existía pero esto ha sido la oportunidad para poder competir con las grandes potencias mundiales en moda.

Vuelven Roberto Verino y Adolfo Domínguez, ¿consagrados como reclamo frente a la crisis?

No. Ellos quieren estar en esta edición, no sabemos si con ánimo de continuidad pero en ningún caso la crisis ha tenido que ver.

El año pasado le pregunte por los efectos de la crisis, y me dijo que "La crisis no cambiará la forma de pensar a los diseñadores". Un año después, ¿se ha notado mayor contención?

Mantengo mi respuesta. Su ingenio no cambia con la crisis.

Si tuviera que diagnosticar el estado de la moda española después de la presencia en Nueva York, ¿cuál sería su diagnóstico?

Goza de excelente salud.

¿En que posición colocaría a Cibeles entre las pasarelas mundiales?

Es la cuarta pasarela después de París, Milán y Nueva York.

Este año homenajean a Elio Berhanyer, ¿qué hay de Berhanyer en la moda española?

Elio lleva 65 años trabajando en la moda. Ha cumplido 80 años. Es un diseñador de la época de la alta costura y ha sabido adaptarse al 'prêt à porter'. Sin duda, es uno de los grandes maestros.