¿El inicio del fin del negocio de la SGAE?

ELENA POSTIGO FERNÁNDEZ 20/01/2010 11:54

La situación de indefensión y monopolio por parte de las sociedades de gestión de los derechos de autor en España no es algo nuevo. En julio del año pasado, Competencia ya multó a Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) con 770.000 euros por cobrar a Telecinco unas tarifas "discriminatorias" por el uso de música con derechos. Así, la audiencia era el factor dominante para el establecimiento de unas u otras cuotas.

Incluso antes, en 2008, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y la AIE ya fueron multadas con otros 815.000 y 612.500 euros, respectivamente, por "posible abuso de posición dominante".

En este contexto, la Comisión Nacional de Competencia ha elaborado un crítico informe en el que se denuncia el carácter "monopolístico" del sector de la gestión de derechos de autor. "Las entidades tienen un elevado poder de mercado, realizando normalmente su actividad desde una posición monopolística", se explica.

Además, se insiste en que esa posición "reduce los incentivos a operar de modo eficiente y facilita la aparición de una serie de problemas. Por un lado, el establecimiento de unas tarifas inequitativas y/o discriminatorias y, por otro, las dificultades para que los usuarios gestionen de modo eficiente sus costes".

Así, se mantiene que estas entidades "establecen unilateralmente sus tarifas sin ajustarse al valor económico de la utilización del repertorio y a su uso efectivo".

Esta es la primera vez que un organismo público se posiciona ante un sector que ha generado el rechazo de una parte mayoritaria de la sociedad que reclama un modelo de negocio más acorde con los tiempos actuales.

"Las entidades actúan conforme a las leyes"

El informe de la CNC se ha publicado en un momento en el que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, es centro de todas las miradas y críticas por diversas polémicas relacionadas con los derechos de autor como la controvertida disposición en la Ley de Economía Sostenible.

Así, la titular ha salido al paso tras la publicación del informe asegurando que "En España, todas las entidades de gestión actúan conforme a las leyes".

Última víctima de la SGAE

Mientras, la SGAE sigue fiel a sus objetivos. La entidad le ha hincado el diente al municipio alavés de Santa Cruz de Campezo por haber utilizado en sus fiestas patronales música protegida por los derechos de autor.

Así, el pasado 25 de noviembre la SGAE formuló una denuncia contra la Junta Administrativa del consistorio para el abono de un montante de 8.049 euros más las costas procesales.

Pese a que el Ayuntamiento, en un primer momento opuso resistencia, finalmente ha dado el brazo a torcer y ha accedido a las peticiones de la Sociedad. Ahora sólo falta, según fuentes consistoriales, "llegar a un acuerdo" para poner fin a un conflicto que, aunque no ha sido el primero, tampoco se prevé que sea el último.

La opinión de Gabilondo

Mientras tanto, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha opinado que algunas de las propuestas del PP están ya en la mesa de análisis para la consecución de un pacto educativo, otras abren debates nuevos y las hay que son "más de programa electoral". Gabilondo, que ha respondido a la prensa antes de presidir la presentación del informe "Universidad, sociedad y territorio", ha considerado un honor que el PP piense que se puede dialogar con él, pero ha recalcado que la propuesta de pacto es un "encargo" del presidente del Gobierno y que habrá que hablar finalmente con Rodríguez Zapatero.

Según el ministro, "no es el tiempo de esgrimir los programas electorales", sino de ver cuál es la voluntad de aproximar las posiciones en torno a un pacto concreto. Ha matizado que las propuestas no hay que calificarlas o descalificarlas, sino analizarlas y estudiar los argumentos con que se presentan Ha mencionado cuestiones como qué tipo de bachillerato se quiere, si el último año de la enseñanza obligatoria debe abrirse más a distintas posibilidades formativas o el concepto de currículum en relación a cómo hacer compatible la cohesión "de todos los sistemas educativos".

"Espero que, sobre esas cosas, seamos capaces de encontrar acuerdo, yo siempre confió en el acuerdo y trabajo por él", ha señalado. Ha recalcado que se está en la fase de analizar las propuestas, así que "no hay que alarmarse ni inquietarse" por ellas, sino estudiar cuidadosamente lo que las CCAA plantean y poder elaborar un texto que posibilite un buen consenso con vistas a la conferencia sectorial del próximo 27 de enero. Preguntado por el hecho de que el líder del PP, Mariano Rajoy, lo prefiera como interlocutor y no a Rodríguez Zapatero,

UN EURO PARA HAITÍ