Las fiestas de interés turístico nacional podrían no pagar a la SGAE

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/03/2009 11:33

La moción, presentada por el portavoz de Nuevas Tecnologías del PP en el Senado, José María Chiquillo, se ha trasladado a la Cámara Alta y se debatirá el próximo miércoles 25 de abril. Con ella trasladan la controversia que existe entre las entidades que gestionan los derechos de autor y los promotores de fiestas como el Festival Folclórico de los Pirineos, Moros y Cristianos, Carnavales de Cádiz o la Feria de Abril.

A ojos de los populares, explica Chiquillo, "no tiene sentido que, durante la celebración estos días de las Fallas de Valencia, un evento turístico de interés nacional e internacional sin ánimo de lucro, se tenga que pagar, principalmente a la SGAE, por cada canción que suene o se toque". El parlamentario del PP ha lamentado que "estas celebraciones, y muchas otras, corran peligro por el pago que exigen las entidades, cuando resulta que realizan una función cultural, que no tienen ánimo de lucro y que están destinadas al disfrute de poblaciones enteras". Según Chiquillo, "se trata de celebraciones que forman parte de la esencia de nuestros pueblos y que tienen una extensa tradición histórica y que, en no pocas ocasiones, se financian con aportaciones de los vecinos".

El cánon digital, a debate

En el texto de la moción, de dos puntos, los populares han vuelto a reclamar el apoyo de la Cámara para que ésta solicite al Gobierno la supresión del canon digital que graba, en beneficio de las entidades de gestión, los programas y aparatos informáticos y todo tipo de soportes digitales. Chiquillo ha explicado que el PP no renuncia a que, siempre que se aborde el tema de los derechos de autor, se abra el debate de la copia digital, "ya que existe un clamor social que no estamos dispuestos a desoír".

"Seguimos pensando que es un completo despropósito que se cobre un canon por soportes que sirven para almacenar y producir trabajos personales, con la idea preconcebida de que todos los que usamos las nuevas tecnologías somos presuntos delincuentes", ha asegurado. IM