La inversión publicitaria en medios cae un 6,7% en los nueve primeros meses, según Infoadex

EUROPA PRESS 24/10/2011 12:44

La caída de la inversión publicitaria en estos meses ha sido generalizada en todos los medios, salvo en cine, que ha aumentado un 11,5 por ciento hasta los 15,7 millones de euros, e Internet, que ha crecido un 8,5 por ciento hasta alcanzar los 212,1 millones de euros. No obstante, la inversión publicitaria en Internet es aún mayor, ya que la cifra dada por Infoadex sólo incluye los formatos gráficos.

Mientras, la televisión, que se mantiene como primer medio en cuanto a volumen de inversión publicitaria, ha experimentado una reducción de sus ingresos publicitarios hasta septiembre de un 7,5 por ciento hasta los 1.635 millones de euros, aunque el comportamiento de los ingresos varían en función del tipo de televisión.

Así, la inversión en el grupo de televisiones nacionales en abierto ha caído un 5,3 por ciento hasta los 1.441,8 millones de euros; la de los canales de pago, un 5,8 por ciento y la de las televisiones autonómicas, un 24,4 por ciento hasta los 150,2 millones de euros. Con esta evolución, la cuota de mercado de las televisiones nacionales en abierto se sitúa en el 88,2 por ciento, mientras que la de las televisiones autonómicas baja hasta el 9,2 por ciento.

Por su parte, la inversión en diarios ha disminuido un 12,2 por ciento en estos nueve meses, situándose en la cifra de 704,1 millones de euros, en tanto que en radio la inversión ha decrecido un 2,1 por ciento hasta los 301,3 millones. En revistas, los ingresos publicitarios se han reducido un 5,3 por ciento, situándose en una cifra de 274,5 millones de euros en los tres primeros trimestres del año.

El medio exterior, cuya cifra en los nueve primeros meses de 2011 llega a los 255,2 millones, presenta un decrecimiento del 3,5 por ciento respecto al año anterior, y los dominicales, con una inversión un 9,5 por ciento menor que la del mismo período del año anterior, se sitúa en una cantidad de 42,5 millones de euros.