Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur y ERC no apoyarán la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

EUROPA PRESS 22/07/2014 18:14

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras, ha centrado su intervención en criticar "las prisas" con la que el Gobierno ha tramitado la reforma parcial de esta Ley. A su juicio, con esta nueva regulación se van a desproteger los derechos de los usuarios y va a ser "inútil" para el que debería ser su objetivo, una legislación que permitiera conciliar los derechos de los creadores y de la ciudadanía a acceder a los mismos.

"El resultado no podría ser peor y todos los sectores culturales se manifiestan en su contra y no han sido escuchados", ha lamentado, al mismo tiempo que ha pedido la supresión de la conocida como 'Tasa Google', ya que considera que va a desfavorecer al sector.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha criticado que esta ley es "demasiado conservadora", "intervencionista" y que "renuncia a adaptar la ley a la realidad". A su juicio, sirve para "privilegiar y mantener en el tiempo modelos de negocio que no se han adaptado" y dejar que se mantenga una "situación de monopolio". Además, señala que este modelo de legislación se ha repetido en el campo energético y de las telecomunicaciones, donde siguen existiendo "oligopolios".

El diputado de ERC Joan Tardá criticado que sus enmiendas no han sido aceptadas ni transaccionadas, y ha criticado la visión "centralista y homogeneizadora del Estado", que ignora las competencias que tiene la Generalitat en las materias que aborda la reforma. Además, acusa al Gobierno de mantener "el proceder del PSOE" o actuar "a golpe de directiva" y no encarar una "reforma integral" de la ley, sino parcial, según "les han instado algunos lobbys".

Sobre la compensación por copia privada, ve en el cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un sistema que debería cambiarse por otro en el que el cargo lo soportaran las operadoras y no los ciudadanos, ya que, según indica, son las que obtienen beneficios.

Por su parte, el PNV ha mostrado su "enfado" por no haberse aceptado sus enmiendas. El PNV considera que el actual sistema es "injusto" para los ciudadanos y cree que debería "sustituirse por el sistema anterior". Según critica, parece que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es quien ha dictado esta ley "más que Cultura".