Javier Barón trae al Teatro de Madrid su "Dos voces para un baile"

AGENCIA EFE 29/04/2009 14:50

Con la ayuda de dos guitarras y dos cantaores, el sevillano busca la sencillez a través de una puesta en escena invisible.

Según el director de escena, David Montero, el espectáculo es "un ejercicio de desnudez, de despojamiento de su baile" y añade que "es un regalo", una obra que "prescinde de ornamentos y atajos y entrega su verdad más esencial".

Además, subraya que se trata de "un baile clásico y arriesgado, exacto y libre" pasando por todo el repertorio flamenco "de la farruca a los tangos, de las alegrías a la seguiriya, de la soleá a las bulerías".

Javier Barón recibió el Premio Nacional de Danza en 2008, en la modalidad de interpretación, justificado por el jurado "por su aportación al flamenco desde la danza española y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte".

El bailaor sevillano, que se inició en el flamenco de la mano de Pepe Ríos en Sevilla y debutó con once años, con dieciocho entró a formar parte del Ballet Nacional de España, actuó en las compañías de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar.

Ganador del Premio Gente Joven de RTVE en 1980 y del Giraldillo del Baile en 1988, bailó en "Cantaora" de Carmen Linares, y "Flamencos en Nueva York", de Gerardo Núñez.

En 1997 forma la compañía que lleva su nombre y estrena con la colaboración especial de Ramón Oller, el espectáculo "El pájaro negro" en el Teatro Canal de Sevilla.

Sus coreografías son unas peculiares maneras de bailar y entender el baile, siempre en equilibrio de elegancia, masculino y natural, de finura exquisita y de honda belleza.

Barón estrenó en enero de 2007, en el XI Festival de Jerez, la obra "Meridiana", con la que obtuvo el Giraldillo a la Maestría concedido por la Bienal de Flamenco de Sevilla.