Javier Cortés, presidente de los editores: "Si no tenemos industrias culturales fuertes vendrán de fuera"

EUROPA PRESS 19/10/2012 11:59

Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se ha mostrado claramente a favor de que nuestro país "tenga industrias culturales fuertes" o de lo contrario "éstas vendrán de fuera". Así lo ha declarado pocos días después de que la entidad que representa haya sido galardonada con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura.

En una entrevista con Europa Press, Cortés se ha alegrado de que esta premio haya recaído en la Federación porque "reconoce las acciones" que está llevando a cabo en esta materia. En este sentido, ha recordado que esta distinción ha sido muy "agradable" cuando en España se les considera "más bien fríos empresarios que agentes culturales", una imagen que les preocupa porque "no responde a la realidad". "Nosotros somos un sector líder en América Latina y esto no se reconoce", comenta.

Después de seis meses en el cargo, en el que sustituyó a Antoni Comas, Cortés asegura que están claros los "retos de futuro". En primer lugar, "favorecer y promover un cambio con elementos legales y fiscales que den razón legal a un mundo nuevo". En segundo lugar, la necesidad de una reforma de la actual Ley de Propiedad Intelectual "que no reconoce ciertos fenómenos digitales". "Es necesario que se establezca un sistema de regulación firme y seguro", señala.

A pesar de que la subida del IVA no ha afectado al libro impreso (mantiene el 4%), en el ámbito digital la tasa sí se ha elevado al 21%. "Conviene recordar que ese 4% no nos favorece a los editores sino a quienes compran el libro", recuerda.

CRECIENTE PIRATERÍA

La "necesidad de que los lectores se introduzcan en dinámicas de compra legal digital" es prioritaria para la Federación pues la entidad está "preocupada" por la creciente piratería en el sector (claramente constatable por el aumento de aparatos e e-books que no tiene su reflejo en las ventas) que alinea a España con los países más infractores. "Nuestro modelo debe ser Alemania o Estados Unidos", afirma.

La venta de libros en España viene descendiendo ya desde 2010 y en el último año ha caído en torno a un 8%. La explicación a que, a pesar de ello, se edite tanto en nuestro país, la da Cortés por la necesidad de que también se pueda vender más. Sin embargo, la crisis ha sido clave en el descenso del consumo así como la ausencia de grandes best-sellers.

El presidente de la FGEE considera imprescindible en estos momentos que la Comisión de Propiedad Intelectual que se creó se "desarrolle bien", que se "abarate la compra en internet" y que se cree "una mentalidad de valoración del producto cultural".

A este respecto ha criticado la actitud de "determinadas administraciones públicas" que aplauden modelos sobre intercambios de libros, por ejemplo, algo que se produce especialmente en el ámbito educativo. "Es decisivo promover un respeto a la creación cultural", ha indicado.

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Preguntado por cómo influiría en el sector una hipotética independencia de Cataluña, dado que ésta representa el 42% de la facturación del mismo, Javier Cortés ha recordado que este término "no es un concepto unívoco y habrá que esperar a ver el modelo". En cualquier caso, el asunto no les quita el sueño a los editores pues no cree que en tal situación las cosas se pusieran en contra del sector.

La postura manifestada por José Manuel Lara, presiente de Planeta, de abandonar Cataluña si se llegara a hacer efectiva la independencia, la valora Cortés "en el entorno de los intereses e inquietudes de este Grupo editorial".

Asimismo, respecto a las recientes manifestaciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de españolizar a los alumnos catalanes, Javier Cortés ha manifestado que no responde a "titulares de prensa" y que todo depende de lo que este responsable político quisiera decir. En cualquier caso, no se alinea con una posible interpretación que animara a "imposiciones" a los niños catalanes.