Jo Nesbo: "Harry Hole se ha convertido en un personaje místico como tiburón en la película"

EUROPA PRESS 17/03/2016 14:39

El escritor y músico noruego Jo Nesbo ha vuelto a dar vida al policía insurrecto, obstinado y poco ortodoxo Harry Hole en su décima entrega de la saga, 'Policía', en que acrecienta la tensión sobre el personaje protagonista al que le da un halo "místico", que ha equiparado con 'Tiburón'.

La novela negra, que ha llegado a las librerías españolas este marzo de la mano de Reservoir Books y Proa, empieza con la escena de un Harry Hole moribundo ingresado en un hospital y una serie de atentados en cadena que siembran el pánico en la ciudad de Oslo.

Alguien está atrayendo a miembros del cuerpo de policía a escenas de asesinatos sin resolver, para luego matarlos del mismo modo que a la víctima del crimen original, mientras el detective se encuentra en paradero desconocido.

"Harry Hole se ha convertido en un personaje místico, como el tiburón de la película, que como lo ves al final parece que éste sea más grande y de más miedo", ha explicado Nesbo, que ha querido acrecentar la tensión hasta el final mostrando apenas la sombra del protagonista.

Para ello, usa rumores y comentarios de allegados al policía para contar lo que está pasando: "Lo vemos a través de otros personajes, y es una forma eficaz de describirlo a través de las palabras de los demás, hasta que el lector se lo encuentra".

"En la sociedad escandinava parece que los únicos revolucionarios que quedan son los criminales", ha observado el escritor, que ha constatado que los ciudadanos nórdicos no protestan prácticamente por nada.

LUCHA CONTRA EL SISTEMA

"En la novela, se ataca al sistema a los policías y por consiguiente hablamos de una sociedad en que un personaje se revuelve y lucha contra el sistema en sí", ha afirmado el escritor.

Sobre el rumor de que 'Policía' podría ser la última historia protagonizada por Harry Hole, ha dicho que no tiene en mente su final, pero también ha aclarado que "no va a tener vida eterna", y que cuando esté muerto no tiene previsto resucitarle.

AMOR Y ASESINATO

"El amor y el asesinato son los temas básicos de la novela, con la relación padre-hijo y muerte-asesinato", ha destacado el escritor, contento de que su novela 'Snowman' llegue a la gran pantalla en 2017 de la mano del actor Michael Fassbender.

En 'Policía' aparecen algunos cambios en el personaje de Harry Hole y en las motivaciones que le mueven, y la novela profundiza más en el sentido de la justicia que caracteriza al detective.

Nesbo, que se ha confesado un enamorado de Barcelona, ha escrito diez novelas con Harry Hole de protagonista, de las cuales se han publicado ya nueve en español, una saga que ha vendido más de 24 millones de ejemplares en 51 países.

'Policía' llega a España y Latinoamérica casi dos años después de su aparición en noruego e inglés, mientras la siguiente novela ya está en camino, pese a las informaciones que apuntaban a un fin de la saga.