José Manuel Muriel presenta su novela, 'Una vida en la oscuridad', la voz más personal de un superdirectivo

EUROPA PRESS 15/02/2016 13:34

Es la vida de José Manuel Muriel, consejero delegado del Grupo Wamos, touroperador, línea aérea, Nautalia Viajes, presidente de Condepols, pionera en España en el sector de plásticos industriales, y con un pasado cargado de las máximas responsabilidades de gestión en grandes corporaciones; SOS Cuétara, Santana Motor, General Motors, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Leche Pascual, Prensa Española, entre otras.

'Una vida en la oscuridad' se presenta el próximo jueves 25 de febrero en la Sala Alcalá, en la Plaza de Toros de Las Ventas, a las 20:00 horas y contará con la periodista Marta Robles como presentadora.

Editada por Novum, es la tercera obra de ficción de José Manuel Muriel, autor también de varios ensayos sobre gestión de empresas, entre ellos el reciente y exitoso 'Esta empresa es un zoo', de ESIC Editorial. Anteriormente ha publicado la novela 'El principio del fin del mundo', en 2014, y la colección de cuentos Relatos en la Noche' (1981). Actualmente se encuentra trabajando en 'Cuentos para Mateo', su primera incursión en el género infantil, que se publicará próximamente.

José Manuel Muriel, reconocido empresario y uno de los mejores expertos en reflotar empresas en crisis, tiene a sus espaldas toda una trayectoria vital dedicada de lleno, entre grandes equipos profesionales, a que salgan las cuentas. Como él mismo confiesa, "una de las tareas que más dificultades me ha presentado en mi vida laboral es la relación con las personas".

Sin duda, sacar lo mejor de cada perfil y encajar cada pieza en el puzle de la empresa supone una gran destreza y un amplio conocimiento de las personas. Quizás esa capacidad para adentrarse en lo más humano nos descubre el lado más sensible de este autor y la clave de su éxito profesional.

Una vez más, este jienense, que vive entre Madrid y Lisboa, deja a un lado la frialdad de los números para adentrarse en la sensibilidad narrativa. Con 'Una vida en la oscuridad', pasa de la aplastante realidad del mundo empresarial a la ficción de la novela.

Lo mejor y lo peor del ser humano, de cada uno de nosotros, queda retratado en esta historia donde tienen cabida pasiones de todo tipo, el deseo, el poder, el amor y la traición.

Es el argumento de fondo de 'Una vida en la oscuridad', en la que su protagonista, un joven y prometedor Álvaro, demuestra ser capaz de conseguir casi todo lo que se propone, menos la felicidad. Una vida marcada por las dudas y la insatisfacción. Junto al lujo, el poder y el dinero, su existencia se ve sacudida por la pasión, el amor, el desengaño y la traición. Y todo comienza una noche de lluvia, en un viejo hotel de carretera.

José Manuel Muriel, La Carolina, Jaén, es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla. Ha ocupado puestos ejecutivos de primer nivel en un elevado número de empresas. En la actualidad compagina su actividad profesional; consejero delegado del grupo Wamos, presidente de Condepols y de M. V. Inversiones, consejero editorial en Diario Jaén y miembro del consejo asesor de ESIC, con la docencia, impartiendo seminarios en ESIC y en EOI. Ha publicado diferentes libros relacionados con la economía y la empresa, además de varias novelas.