José María Sicilia inaugurará en Japón una exposición inspirada en los sonidos del tsunami y el accidente nuclear

EUROPA PRESS 12/07/2013 13:43

Así lo ha anunciado Sicilia durante los Cursos de Verano que organiza la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, donde ha impartido un taller de arte.

El artista lleva dos años preparando el proyecto, viajando desde que ocurriera el terremoto cada cuatro meses a la zona del desastre para conocer de cerca a las personas afectadas tanto por el tsunami como por la fusión nuclear.

TRANSFORMAR SONIDOS EN IMÁGENES

Para 'Fukushima, Flores de Invierno' el autor ha registrado el sonido humano de la tragedia a través de videos anónimos colgados en Youtube por los supervivientes y los ha convertido, mediante diversas técnicas informáticas, en imágenes en dos y tres dimensiones.

Además de estos videos, José María ha utilizado otros sonidos, como los de cuervos que, según sus declaraciones, empezaron a graznar día y noche un mes antes del tsunami o los mensajes de alerta emitidos en algunas de las zonas del accidente.

Sicilia incorporará en la muestra el resultado de talleres que él mismo ha realizado con niños de escuelas japonesas próximas a Fukushima. En estas sesiones, el artista, acompañado de profesores y psicoterapeutas, invitaba a los menores a expresar artísticamente sus experiencias del día de la tragedia.

"Es un fantasma, un bicho feo que se desplaza en cuestión de minutos a horas", palabras con las que el artista define lo que es el "monstruo de la radiactividad", protagonista de su nuevo arte.

Sobre el delicado tema que trata, el autor ha confesado que "no ha sido doloroso" y que no pretende hacer una obra de compasión. "Es una reflexión sobre lo efímero, mi trabajo es recoger todo lo ocurrido", ha afirmado.

El título de la exposición está inspirado en la obra literaria 'Natsu no Hana' ('Flores de Verano') de Tamiki Hara, un superviviente de la bomba atómica de Hiroshima, que convirtió este ataque y la muerte de su mujer en los ejes de su trabajo.