Lleno en el Liceu de Barcelona con el estreno del 'Parsifal' reinterpretado por La Fura dels Baus

EUROPA PRESS 09/01/2014 23:01

Al estreno ha acudido el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el director general del Liceu, Roger Guasch, y el presidente del Cercle del Liceu, Ignasi García-Nieto, y ha llenado el foyer del Gran Teatre del Liceu, que agotó las 400 entradas que se pusieron a la venta, y que es el máximo aforo que permite el foyer.

La obra, de 80 minutos, ha tenido dirección artística de Carles Padrissa (La Fura dels Baus) y ha incluido un recital del barítono wagneriano estadounidense Christopher Robertson, interpretando el personaje de Amfortas, y con la pianista Véronique Werklé.

AYRTON SENNA

El espectáculo ha tenido este acompañamiento sonoro, y también se han oído fragmentos del 'Parsifal' cantando por el tenor Francesc Viñas, recuperados de un disco de piedra; todo, combinado con videos y fotografías proyectados en dos pantallas a ambos lados del escenario, empezando con el video del accidente mortal del automovilista Ayrton Senna.

Han seguido escenas de algunas de las 108 funciones de 'Parsifal' representadas en el Liceu; libretos y fotos del archivo histórico del Liceu de época; la película de Daniel Mangrané 'Parsifal', rodada en Montserrat en 1951, y videos del 'Parsifal' de La Fura dels Baus estrenado en Colonia --la versión de Colonia no es la estrenada este jueves en Barcelona, aunque sí se han usado los vestidos que se utilizaron en Alemania--.

EL PAN Y EL VINO

La escenografía ha sido sobria: a un lado, las campanas; al otro, un piano; y, como telón de fondo, un horno de pan, que se ha elaborado en directo por un panadero; después, el pan negro y aromático se ha cortado y se ha repartido entre el público para acabar el espectáculo.

Tras la representación basada en 'Parsifal' --que evoca la leyenda del Santo Grial--, se ha acabado con una copa de vino, emulando el santo cáliz, y durante la función el ambiente ha olido a romero fresco, cortado para la ocasión.

La ópera se estrenó en 1882 en el Festival alemán de Bayreuth y Wagner prohibió que se representara fuera de allí hasta 30 años después de su muerte: el Liceu fue el primer teatro europeo en estrenar 'Parsifal' el 31 de diciembre de 1913 tras adelantarse una hora y media al resto de salas, una efeméride de la que ahora se cumplen 100 años.