El Memorial Democrático presenta una exposición sobre el exilio y la represión

EFE 12/03/2009 06:36

La exposición recupera la historia de miles de catalanes mediante las vidas de los bisabuelos de Bigot, puesto que Carles Rahola fue fusilado en 1939 por las tropas franquistas, y Pompeu Fabra se exilió después de la guerra.

En un comunicado de prensa de la Generalitat, Bigot ha señalado que la muestra, que será inaugurada hoy por el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, "es una mezcla de recuerdos, imágenes poéticas y espacios imaginarios" donde se recupera la memoria del trágico final de la guerra.

El director del Memorial Democrático de la Generalitat, Miquel Caminal, ha destacado que el objetivo de la exposición es recordar "a todos los que fueron perseguidos por sus ideas, ya que Rahola y Fabra ponen nombre a miles de catalanes que sufrieron la persecución y el exilio hace 70 años".

"Colapso Cardíaco", la expresión que utilizaron las autoridades franquistas en el certificado de defunción de Rahola, crea diecisiete escenas diferentes donde se mezclan recuerdos familiares y colectivos e imágenes poéticas del exilio y la represión, y se podrá visitar en la sede central de Correos.

La exposición forma parte de las actividades del Memorial Democrático durante todo el año 2009 para conmemorar los 70 años del exilio.