"En la mente de un asesino no hay nada"

CRISTINA GONZÁLEZ 15/09/2009 12:19

Daniel Calparsoro elige la ficción "sin ninguna duda"... Aunque si la ficción esta basada en la realidad, se convierte en su película perfecta. Telecinco le propuso rodar este thriller y él viajó hasta Betanzos para indagar en el alma de la historia. "Me di cuenta de que podía haber una historia muy potente", relata el realizador.

En Betanzos, "un sitio donde jamás te imaginarías que un hecho tan terrible pudiera suceder ", realizó un trabajo exhaustivo para encontrar las herramientas de este thriller. En ningún momento pretendió quedarse sólo en el morbo y en los detalles del crimen. "Es una ficción. No es una crónica de lo que pasó. Es cine para televisión. Ficción al 100%. Del crimen de Betanzos he cogido el hecho: Una pareja descuartiza a otra en una casa y durante todo ese tiempo están allí con un bebé".

A Calparsoro le interesaban esas 48 horas en las que se produjo el horrible crimen. "Inventamos el personaje de Verónica, policía que le diera consecuencia a la historia. Desubicamos los hechos y los personajes" cuenta el director antes de explicar que sólo buscaba narrar cómo una pareja de amigos mata y descuartiza a otra.

Un poderoso equipo técnico le ha ayudado a meter al espectador en la mente de un asesino . Para el director catalán, "son seres, básicamente repugnantes y miserables". Guionizarlo fue un reto para él. Verónica, policía interpretada por Patricia Vico, fue la encarga de proporcionarle esa ayuda. Este personaje es el encargado de dar continuidad a la historia y descubrir hasta los últimos secretos de los asesinos, Julián y Marina. "El personaje de Verónica es de ficción total y absoluta. La Ira utiliza el crimen de Betanzos para construir un guión y contar algo más. Es la encargada de "mantener la posición sobre estas barbaridades sin sentido", relata Calparsoro.

Alma asesina

Tamar Novas y Marián Álvarez son el alma asesina de esta historia . Interpretan a Julián y Marina, una pareja que da rienda suelta a su instinto más sangriento en tan sólo un fin de semana. Calparsoro no ensayó mucho con los actores. Tamar tampoco visitó al verdadero asesino de Betanzos. "Yo me planteé ir a entrevistarles, pero me pareció inmoral. No quería que se sintieran especiales por lo que habían hecho. Es horrible y punto", confiesa el creador de 'La Ira'.

Calparsoro estrenará próximamente en Telecinco 'La Lujuria' y 'La Ley de las ánimas'. También basadas en hecho reales, pero sin nexos entre ellas. "La Lujuria ya está rodada y en proceso de montaje. Y visualmente son completamente distintas. El nexo de unión es la temática. Crímenes de la crónica negra de España se transforman en una oferta televisiva cinematográfica de calidad". CGS