Los Miura ponen punto y final a los encierros con tres heridos por asta de toro

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 14/07/2014 08:22

La carrera ha comenzado puntual a las 8 horas, con una manada que ha salido agrupada de los corrales de Santo Domingo y así ha enfilado la Cuesta hasta la Plaza del Ayuntamiento. Los animales no han ocasionado problemas en este tramo y han continuado en grupo por la calle Mercaderes.

Los problemas han llegado en la curva de Estafeta donde uno de los 'miura' ha caído al suelo y ha tardado unos segundos en levantarse. El resto ha seguido la carrera por la calle Estafeta. En concreto, cuatro toros de la ganadería sevillana han tomado la delantera a gran velocidad y han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras.

En un segundo grupo iban los cabestros y un quinto toro de Miura, que han completado el recorrido sin generar altercados. No así el sexto toro, que ha generado un gran peligro y escenas de auténtico pánico desde el mismo momento en que se ha levantado de la caída en la curva de Estafeta.

Al volverse ha arremetido contra un mozo que se encontraba en la parte derecha de la calle, al que ha golpeado contra la pared en varias ocasiones. Después de que el mozo haya conseguido librarse de las astas del 'miura' ha escapado hacia la calle Mercaderes seguido por el toro, que se ha vuelto a cebar con él ya junto al vallado. Otros corredores y agentes de la Policía Municipal han conseguido sacar al mozo del recorrido.

El astado ha intentado embestir contra otro corredor en el mismo vallado y posteriormente, al retomar la carrera por la calle Estafeta, ha embestido contra un mozo que intentaba refugiarse en la parte izquierda de la calle.

Desde el inicio de Estafeta corredores y pastores del encierro se han afanado por guiar al toro hasta la Plaza, no sin dificultades ya que la res se ha vuelto en numerosas ocasiones y ha generado situaciones de peligro.

Ya en la bajada hacia el callejón, el toro se ha unido a los mansos de cola, con los que ha entrado en el coso pamplonés, casi tres minutos más tarde que el resto de la manada.

LOS CORNEADOS SE ENCUENTRAN ESTABLES

Los dos heridos graves por asta de toro en el último encierro de los Sanfermines han sido intervenidos quirúrgicamente y se encuentran estables, según ha informado el subdirector de Servicios Quirúrgicos del Complejo Hospitalario de Navarra, Óscar Gorria. Permanecen ingresados en el Servicio de Traumatología del CHN.

El primero de los heridos es E.G.E., de 21 años y de Burlada, que presenta tres heridas por asta. Una en el muslo izquierdo de unos 15 centímetros; otra en el muslo derecho "con un único trayecto subcutáneo en sentido proximal hasta conducto inguinal de unos 10 centímetros de longitud sin afectación a estructuras vasculonerviosas", y la tercera en el pliegue interglúteo "de unos 4 centímetros en parte posterior de raíz muslo izquierdo a unos 7 centímetros margen anal". Ha sido evacuado desde el tramo de Mercaderes.

El segundo es un australiano de 25 años, J.G, que sufre tres heridas por asta, una en el tórax derecho, otra en el abdomen y otra en el muslo izquierdo, que provocan "neumotórax y derrame pleural, enfisema subcutáneo e intramuscular en pared torácica y abdominal, mínimo neumoperitoneo y herida en scalp de muslo izquierdo". También ha sido trasladado desde Mercaderes.

El tercer herido por asta de toro en el encierro, otro australiano de 24 años, J.M, presenta una herida en el muslo derecho de unos 4-5 centíemtros. También ha sido intervenido quirúrgicamente.

CUATRO HERIDOS POR TRAUMATISMOS

Además, hay cuatro heridos por traumatismos. F.C.P, de 33 años y de Milagro, presenta traumatismo craneoencefálico y su pronóstico es reservado. Ha sido trasladado desde Estafeta. J.A.M., de 27 años y de Ecuador, tiene una contusión en la cara. Llegado desde el tramo de Telefónica, su pronóstico es leve.

Un tercer trasladado es un varón de 27 años, R.S., de Madrid, con contusión en la clavícula izquierda. También evacuado desde Telefónica, su pronóstico es reservado. Asimismo, ha sido trasladada una mujer de 26 años, M.P.N., de Logroño, con contusión facial y pronóstico leve. También desde Telefónica.