Un mosaico del artista callejero 3TTman acerca España a Vietnam

AGENCIA EFE 28/11/2010 09:14

El enorme mosaico ha sido elaborado con ocasión del milenio que ha cumplido la metrópoli este año y se debe a "un hombre de tres cabezas", con pasaporte francés y alma hispana: 3TTman (Trois Tête man).

Tras este pseudónimo se esconde Louis Lambert, un joven artista urbano nacido en Lille (Francia) y adoptado por Madrid desde hace seis años.

A pesar de su juventud, es un reputado artista que ha participado en proyectos importantes, entre los que destaca el Tate Modern Walking Tour para el "London Long Weekend", que organizó la Tate Modern de Londres en 2008.

3TTman ha desarrollado un estilo particular durante su carrera que el propio artista califica como "pop-trash", de gran impacto visual por su colorido y su composición.

Se confiesa admirador de Picasso, Matisse y El Bosco, cuyas iconografías emplea a través de una técnica mixta con imágenes de revistas y dibujos animados de Warner Bros y Walt Disney, para ofrecerles, con ello, otra vida, artísticamente hablando.

Estas influencias pueden verse reflejadas en el trabajo que ha realizado en Hanoi.

Lambert no se lo pensó dos veces cuando la Embajada de España en Vietnam le ofreció la posibilidad de viajar hasta Indochina para elaborar el mosaico.

Buen conocedor de la cultura española y partidario de una cultura visible para todos, este proyecto le pareció una ocasión perfecta para dar a conocer su trabajo en este lado del mundo y acercar un poco más España a Vietnam.

"El mosaico representa elementos característicos de los dos países. Al tener una composición simétrica, se podría comparar con un espejo que refleja una cultura en la otra hasta llegar a mezclarse en una simbiosis perfecta", asegura a Efe 3TTman.

Lambert busca siempre "divertir al transeúnte" y, para lograrlo, ha creado un colorido mosaico donde pueden percibirse elementos propios de cada país.

La cultura española aparece representada por la Sagrada Familia de Gaudí, un mar de olivos, un buen vino de Rioja, un guitarrista y el mismísimo don Quijote de la Mancha a lomos de un toro.

Si el visitante es curioso y se fija más en los detalles, podrá observar los guiños cómicos que el autor introduce en su obra y descubrirá que el toro que cabalga el ingenioso hidalgo tiene la cara de "la vaca que ríe".

Estos elementos se funden con los del pueblo vietnamita, como son las pagodas, los campesinos de los arrozales, las familias en bicicleta o las marionetas de agua, uno de los espectáculos más conocidos del país.

Lambert explica que ambos elementos, españoles y vietnamitas, se unen en medio del mosaico para crear una cara sonriente y tranquila que representa la unión de las dos culturas.

Su actividad artística en Vietnam no se detiene aquí, durante los meses de octubre y noviembre este artista que se considera un "agitador del medio ambiente" ha vivido a caballo entre Hanoi y la pequeña localidad de Phu Lang, un pueblo dedicado casi en exclusiva a la cerámica.

Allí, "el hombre de tres cabezas" ha realizado algunas esculturas mezclando, una vez más, las técnicas artísticas que desarrolla en España con las propias características de la cultura vietnamita.

Ulises Adsuara