Las mujeres conquistan la feria del manga y de la cultura japonesa

AGENCIA EFE 08/05/2009 05:50

Hasta el próximo domingo, Expomanga 2009 llenará el pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid de videojuegos, exposiciones, pósters, juguetes, piezas de moda y centenares de cómics, que los fans más impacientes han disfrutado desde primera hora de la mañana.

La novedad este año es la presencia femenina, que "demuestra que también son mujeres las que dibujan, algo que faltaba en seis años de Expomanga y en Expocómic", en opinión de Daju Velasco, veterano en las dos ferias y trabajador en un stand de maquillaje.

Sho Murase, invitada especial a esta edición, es un claro ejemplo de esta transición: sus trabajos retratan "a una mujer con mucho carácter, mucha personalidad, no sólo sexy, sino guerrera, como la mujer española", ha explicado Murase en una entrevista con Efe.

Murase nació en Japón, pero ha crecido en España y en Estados Unidos y asegura que aunque en el país del manga "siempre ha habido tantas mujeres como hombres, fuera de Japón el cómic tenía muy mala imagen, porque los temas no eran tan atractivos para las mujeres".

Además de convertirse poco a poco en un género de masas, el manga ofrece una gran variedad temática, "desde el romance hasta el misterio, y por eso ha sido un éxito", explica Murase, para quien la presencia femenina implica "personajes con carisma, cómics que vayan más allá de la novela rosa y que ofrezcan contenidos".

Expomanga 2009 no ha invitado sólo a artistas veteranos, sino que también ofrece la oportunidad a pequeñas asociaciones para que expongan sus obras, como Marmotfish Studio, que hace un homenaje a los grabadores japoneses con sus fanzines -publicaciones de edición independiente- y que también está encabezada por una mujer, Beatriz Alonso.

La feria del manga ha invitado a Irene Díaz y Laura Moreno, dos jóvenes artistas granadinas creadoras de "Xian Nu Studio", que moderan una mesa redonda en torno a "Chicas dibujantes y chicos dibujados".

La actividad más demandada sigue siendo el tradicional concurso de Cosplay, con el que los visitantes dan rienda suelta a su imaginación disfrazándose de algún personaje de manga. Aunque la competición se celebre el domingo, decenas de adolescentes han acudido vestidos como sus héroes de ficción.

Para celebrar los veinte años de la primera aparición de "Bola de Dragón" en España, creado por Akira Toriyama, Expomanga ofrece una exposición dedicada a la serie y a Goku, mítico personaje de dibujos animados.

El manga y el anime, caracterizados por figuras muy estilizadas con ojos grandes, reunieron el año pasado a casi 30.000 aficionados, una cifra que los organizadores -la Asociación Española de Amigos del Cómic y Terracómic- esperan mantener este