Un museo neoyorquino devolverá a Egipto 19 piezas de la tumba de Tutankamón

AGENCIA EFE 10/11/2010 14:46

Los objetos de pequeña escala, entre los que destacan un perro de bronce de casi dos centímetros de alto y un brazalete que acompañaba a una esfinge, habían permanecido en la colección del museo neoyorquino desde principios del siglo XX, y ahora, después de varios estudios sobre su origen, serán repatriados finalmente.

"Este es un gesto maravilloso del Museo Metropolitano", dijo el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, en declaraciones recogidas en un comunicado oficial.

"Por muchos años este museo, y especialmente su departamento de Arte Egipcio, ha sido un importante actor en los esfuerzos por repatriar las antigüedades exportadas ilegalmente, y gracias a sus investigaciones tenemos información que nos ha ayudado a recuperar una gran cantidad de objetos", dijo el arqueólogo.

La tumba de Tutankamón (1336-1327 a.C) fue descubierta en 1922 por el británico Howard Carter, en una época en la que el gobierno egipcio permitía a los excavadores que trabajaban con recursos propios adueñarse de una parte sustancial de sus descubrimientos.

Sin embargo, debido al esplendor de los objetos que encontró Carter, el gobierno egipcio emprendió esfuerzos para recuperarlos y dejar claro que la colección de Tutankamón no sería tratada con la misma permisividad.

Cuando el Museo Metropolitano de Nueva York recibió las piezas en 1926, las investigaciones de expertos en datación y representantes del gobierno egipcio respecto a su origen no aportaron ninguna evidencia de su origen faraónico.

Pero ahora, después de los estudios desarrollados por dos importantes especialistas en conservación, se ha reconocido el origen egipcio de los 19 objetos.

Quince de las diecinueve piezas se han denominado "muestras", mientras que las otras cuatro tienen mayor importancia histórica, como el perro de bronce y el brazalete, adquirido por la sobrina de Carter.

De acuerdo con Hawass, los objetos permanecerán seis meses en la colección egipcia del Museo Metropolitano en Estados Unidos para ser trasladados luego al Gran Museo Egipto, junto con toda la colección del faraón que ahí se exhibe.

Este colosal proyecto, que exhibirá 100.000 piezas arqueológicas del patrimonio faraónico de Egipto, se construye actualmente junto a la meseta de las Pirámides de Guiza, y su inauguración se ha anunciado para principios del 2012.