'Ocho apellidos vascos' se convierte en la tercera cinta europea más vista

Informativos Telecinco/Agencias 05/05/2015 18:40

La cinta española ha sido superada solamente por por las francesas 'Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho?' (17 millones) y 'Lucy' (15 millones).

Además, en el ranking de las películas europeas más taquilleras también se sitúa 'El niño' (2,6 millones), de Daniel Monzón, que se sitúa en la posición número 14, por encima de cintas como 'La familia Bélier' o 'Babysitting'.

Aunque la cuota de pantalla de cine europeo ha alcanzado su mayor porcentaje de esta década, aún está lejos de la cuota alcanzada por el mercado estadounidense, que se sitúa en el 63 por ciento, si bien este porcentaje es mejor al 69,5 por ciento alcanzado en 2013.

El Observatorio destaca el aumento de la cuota de pantalla en Francia, en España y en Polonia. En el lado opuesto se sitúan Alemania e Italia, que perdieron un siete y un cuatro por ciento, respectivamente.

En cuanto al total de venta de entradas en Europa, la película más vista ha sido 'El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos', la última entrega de la trilogía basada en la obra de Tolkien, que ha vendido un total de 22,6 millones de entradas. Por detrás se sitúan 'Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1', con 21 millones, seguida por 'Cómo entrenar a tu dragón 2' (17,5 millones) y 'El lobo de Wall Street' (17,1 millones).

Aumenta la producción de películas

Este informe también pone de relieve el aumento del volumen de europeas películas producidas, una tendencia que se ha mantenido durante los últimos años. En concreto, destaca el aumento de las 1.587 de 2013 a las 1.603 de 2014. De ellas, 1.118 son ficción y 485 documentales. Además, señala que alrededor del 32 por ciento de las producciones europeas han sido coproducciones, mientras que un 68 por ciento son nacionales.

En cuanto al porcentaje de pantallas que han actualizado su sistema de proyección, este estudio del Observatorio Audiovisual Europeo pone de manifiesto que un total de 1.858 pantallas han adoptado un sistema digital, lo que eleva el total a 27.899 pantallas, de manera que a finales de 2014 un 92 por ciento del total de las pantallas de Europa ha sido digitalizada.

Solo cinco países miembros aún mantienen un porcentaje por debajo del 70 por ciento: República Checa (53%), Grecia (38%) y los Países Bálticos.