La Orquesta de Cleveland y Welser-Möst concluyen su gira española en el Palau de la Músicoa de Valencia

EUROPA PRESS 21/10/2011 16:20

La Orquesta de Cleveland concluirá este domingo su gira española en el Palau de la Música de Valencia con un concierto que constituye una de las citas más esperadas de la Temporada de Otoño. Estará al frente de la formación americana el que es su titular, el maestro austriaco Franz Welser-Möst, que debuta en el auditorio valenciano y que es uno de los grandes directores internacionales más requeridos, no en vano estuvo este año al frente de la Filarmónica de Viena, en el tradicional Concierto de Año Nuevo, ha informado el espacio cultural.

La Orquesta de Cleveland, que visita por segunda ocasión el auditorio valenciano, tras la anterior en enero de 1999, y bajo la dirección de Crhistoph von Dohnanyi, es una excelente formación sinfónica fundada en 1918, que cuenta con una auténtica legión de admiradores por todo el mundo, y que pertenece a las llamadas "Cinco Grandes" formaciones americanas, junto a la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta de Filadelfia, han destacado las mismas fuentes en un comunicado.

En el programa del domingo figuran tres obras representativas de los periodos clásico, romaántico y contemporáneo como son la obertura 'Euryanthe' de Carl Maria von Weber, la Sinfonía 'Doctor Atomic' del compositor americano John Adams y la 'Sinfonía nº 4' de Piotr Ilich Chaikovski.

La Orquesta de Cleveland fue fundada con el objetivo de crear un conjunto que pudiera sumarse a las grandes orquestas sinfónicas americanas. Sus siete directores titulares (Sokoloff 1918-33, Rodzinski 1933-43, Leinsdorf 1943-46, Szell 1946-70, Maazel 1972-82, von Dohnányi 1984-2002, y Welser-Möst desde 2002) han contribuido a su desarrollo artístico.

Es una invitada habitual en festivales europeos, incluyendo el Festival de Lucerna, en el proyecto Roche Comissions, que involucra la Orquesta, el Festival y el Carnegie Hall.

Franz Welser-Möst asumió su puesto como Director Titular de la Cleveland Orchestra en 2002. Asimismo fue nombrado Director Musical General de la Wiener Staatsoper en 2010, paralelamente a su puesto en Cleveland. En 2010, dirigió el Sommernachtskonzert (Concierto de noche de verano) en el Palacio Schönbrunn de Viena.

Actuó por primera vez en el Festival de Salzburgo en

1985, realizó su debut en Estados Unidos en 1989, y fue Director Titular de la London Philharmonic de 1990 a 1996. Después de una década al frente de la Ópera de Zurich, que culminó como Director General General de 2005 a 2008.

Fue nombrado Director del Año 2003 por Musical America. Ha recibido

distinciones del Western Law Center for Disability Rights y es miembro

honorífico del Singverein de Viena. Es coautor del libro 'Cadencias:

Observaciones y Conversaciones', publicado en edición alemana en 2007.