Packer (The New Yorker): "La neutralidad no tiene que ser el objetivo del periodista"

EUROPA PRESS 08/06/2015 22:24

El periodista y escritor del semanario The New Yorker George Packer ha señalado este lunes que "la neutralidad no tiene que ser el objetivo del periodista", y que su ausencia no está reñida con la independencia y la justicia.

En una conferencia para conmemorar el día de George Orwell, Packer ha destacado que la neutralidad es aburrida y que, si Orwell hubiera sido neutral, jamás hubiera podido escribir un libro como 'Homenaje a Catalunya'.

Ha defendido que el periodismo debería incorporar elementos de la escritura creativa que atraigan al lector para contrarrestar los efectos que la digitalización está provocando en el periodismo con las exigencias de más velocidad y una menor importancia de los "hechos".

ESTIMULACIÓN DE LA AUTOCENSURA

Packer ha elogiado la falta de "ego" de Orwell que considera que era capaz de transmitir mediante una aproximación profunda a los personajes, y que, sin embargo, no impedía que sus libros tuvieran un punto de vista y un estilo reconocibles.

El periodista ha asegurado que el periodismo está recuperando la esencia de etapas anteriores con la irrupción de las redes sociales, pero que la búsqueda de seguidores y buenos comentarios está estimulando "como nunca" la autocensura y que no se escriban cosas que puedan molestar a la gente.

También ha destacado que la pérdida de medios de comunicación locales está produciendo una paradoja en la era de la información: "Es más fácil saber lo que pasa en otras partes del mundo que no en nuestro barrio o ciudad al detalle".

DEFIENDE A SU EDITOR

Preguntado acerca de la decisión del editor de su semanario de no publicar el reportaje del periodista Seymour Hersh sobre la muerte de Bin Laden, que desmentía la versión del gobierno norteamericano, Packer se ha posicionado junto a su editor, destacando que "confía" en su criterio para determinar que no habían suficientes pruebas como para publicarla.

Ha ironizado diciendo que "el reportaje se hubiera publicado en The Rolling Stone", pero no en The New Yorker donde ha explicado que los controles de verificación son exhaustivos, y ha bromeado asegurando que cada vez que pasa uno se siente como si estuviera investigado por la policía.