Páginas de Espuma rescata al Zola "detallista y minucioso" de sus cuentos completos

EUROPA PRESS 18/04/2017 18:28

Así lo ha explicado el propio Armiño, quien entiende que existen diferencias entre ese Zola que apostaba por "las leyes de la herencia" en sus novelas --especialmente las recogidas en la saga de 'Los Rougon-Macquart-- y en el Zola cuentista. "Aquí no se cumplen exactamente esas leyes e incluso hay un intento en los últimos cuentos de psicoanálisis de los personajes", ha apuntado.

Dividido en cinco apartados, esta compilación reúne cerca de 60 cuentos en sus casi 1.000 páginas, agrupados en varias características que Armiño engloba en 'finales trágicos', 'cuentos amables', y aquellos que mezclan el cuento con la crónica y que, a juicio del traductor, son "los menos interesantes".

"Son esas ocasiones en que coge alguna de esas crónicas y las aliña con dos o tres personajes, pero se ve el truco", ha apuntado Armiño --dos veces Premio Nacional de Traducción--, para quien 'Por una noche de amor' constituye la mejor de las piezas en este género del escritor francés.

En cualquier caso, estos cuentos completos son el reflejo de una situación muy habitual en la literatura del siglo XIX, y es el de la importancia del periodismo en los textos de los autores. En el caso de Zola, la intervención de su amigo Turgueniev para escribir en la revista rusa 'El mensajero de Europa' le sirvió para superar sus problemas económicos tras la muerte de su padre.

ZOLA ACUSA

Estos textos tenían que adaptarse a los lectores de periódicos y revistas, a la periodicidad con que su publicaban y a las exigencias de los editores. "Toda la novela francesa del XIX vive del periodismo y, si publicabas cinco palabras que no se entendían, rechazaban el texto, de ahí que el lenguaje fuera más directo y sencillo", ha apuntado Armiño.

Convertido en 'héroe por accidente' tras su popular 'Yo acuso' en el caso Dreyfus --por el que tuvo que pasar varios años en prisión--, Zola alcanzó fama y popularidad que le resolvieron la vida en el apartado económico, pero que "no repercutió en su escritura". "No se puede decir que le alteró en el plano literario, aunque es verdad que le sirvió de mucho porque a raíz de ese momento fue una gloria nacional".

HENRY JAMES, EN NOVIEMBRE

Sin embargo, en la última etapa de su vida después de acabar con las colaboraciones en la revista rusa, Zola decidió apostarlo todo al género de la novela, volcando ahí sus esfuerzos y la mayor parte de su producción literaria, sin volver a publicar cuentos o narrativa breve.

"La ordenación de los textos es también una baza importante en este caso, sin deslumbrarse por los inéditos o si está todo recogido", ha defendido el editor Juan Casamayor. Esta publicación de Páginas de Espuma se suma a otros proyectos de la editorial como los recientes cuentos completos de Chejov, a la espera también de la llegada de los cuentos de Henry James en noviembre.