El Papa regalará al príncipe Carlos un documento sobre Catalina de Aragón

AGENCIA EFE 20/04/2009 09:56

Según revela hoy el diario "The Times", se trata de la petición que hicieron en 1530 varios nobles ingleses al papa Clemente VII para que anulara el matrimonio del rey Enrique VIII con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera de las seis esposas del monarca británico de sanguinaria fama.

Preocupado por la ausencia de un heredero varón y enamorado mientras tanto de Ana Bolena, el rey solicitó en 1527 la nulidad eclesiástica con el pretexto de la ilegalidad del matrimonio entre cuñados: Catalina había enviudado del hermano mayor de Enrique, Arturo de Gales, antes de casarse con él.

Clemente VII se mostró inicialmente favorable a la petición, pero cambio de actitud debido a las fuertes presiones del emperador Carlos V, tío de Catalina, y declaró el matrimonio "indisoluble".

En plena efervescencia protestante, la cuestión se convirtió en una acalorada polémica sobre la primacía papal en la que participaron teólogos y hombres de letras.

Enrique se casó con Ana Bolena en 1533, embarazada de la futura reina Isabel I, mientras el arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, anulaba el matrimonio con Catalina.

Enrique VIII se separó entonces de la obediencia a la Iglesia Católica de Roma (1534) y se hizo reconocer como jefe supremo de la nueva Iglesia de Inglaterra.

Carlos de Inglaterra es el primer miembro destacado de la Familia Real Británica en casarse con una divorciada desde Eduardo VIII, que tuvo que abdicar en 1936 para casarse con la norteamericana Wallis Simpson.

El príncipe de Gales y Camila son ambos anglicanos aunque el ex marido de la duquesa, Andrew Parker-Bowles, era católico, y ambos educaron a los hijos de ese anterior matrimonio en la fe católica.

El llamamiento de los nobles a Clemente VII a favor de Enrique VIII, que se guarda en los archivos secretos vaticanos y rara vez ha sido visto en público, lleva 85 sellos de cera y es un documento clave en la historia de la Reforma protestante.

La interpretación oficial del Vaticano es que "cualquiera que sea la causa remota del cisma anglicano, la más inmediata y determinante fue el deseo de Enrique VIII de deshacerse de su legítima esposa, Catalina de Aragón".

Según el Vaticano, el Rey, decidido a casarse con Ana Bolena, estaba "dispuesto a cualquier decisión para conseguir su objetivo...y no dejó de presionar a Roma".

El histórico pergamino es un de varios documentos que se ha encargado de reproducir "Scrinium", una editorial especializada con sede en Venecia y vinculada al Vaticano.

Un portavoz de "Scrinium" confirmó a "The Times" que Carlos de Inglaterra será el primero en recibir una copia facsímil de ese documento.

El príncipe y la duquesa de Cornualles viajan a Roma este domingo y el día siguiente serán recibidos en audiencia por el Papa.