Patxi López afirma que "la cultura sufre una tormenta perfecta" y pide un acuerdo de Estado

EUROPA PRESS 17/05/2016 15:46

El expresidente del Congreso de los Diputados y secretario de Acción Política y Ciudadanía de PSOE, Patxi López, ha manifestado este martes 17 de mayo que "la cultura sufre una tormenta perfecta" y ha destacado la necesidad de un acuerdo de Estado en esta materia, tal y como ha señalado este martes durante la presentación del 'Libro blanco de la cultura' y de las 'Conclusiones del I Congreso de la Cultura' de la Plataforma de la Defensa de la Cultura, constituida en 2013.

López ha señalado durante su intervención que las políticas del Gobierno han ido "en contra" de la cultura, a tiempo que ha hecho referencia a otros aspectos como la revolución tecnológica, que ha llevado a cambiar la forma de consumir la tecnología sin adaptarse, o a la "concentración" de sectores que "deciden lo que hay que consumir".

Asimismo, ha lamentado que en España la cultura "siempre ha estado bajo sospecha, algo a lo que hay que mirar con precaución" y que ha provocado que el poder haya querido "controlar de mil maneras diferentes", y ha puesto el acento en la necesidad de un "debate serio sobre el papel de lo público y lo privado en el desarrollo de la cultura". En este sentido, ha señalado que hay que cerrar los prejuicios en torno a la cultura como "algo prescindible, sobre todo en tiempos de crisis".

"La cultura, siendo un sector económico, no puede ser solo abandonado en la selva del libre mercado", ha recalcado López, quien considera que ha de tener una "protección especial por parte de la administración pública", así como una "pedagogía de la sociedad civil consumidora que ha de asumir su responsabilidad".

Tanto Patxi López como el presidente de la Federación de Músicos Asociados (FEMA), Javier Campillo, han reiterado las peticiones del sector para la próxima legislatura, entre las que destacan la creación de un estatuto para el artista que aporte "seguridad" a los agentes de la cultura; actualizar la Ley de Propiedad Intelectual; así como una Ley de Mecenazgo "que merezca ese nombre" porque, en opinión del socialista, es "incomprensible que en la normativa fiscal haya una enorme letra pequeña que exime de pagar impuestos" y no ocurra lo mismo en mecenazgo.

Asimismo, exigen una reforma fiscal que permita reconocer algunos ingresos como "rentas irregulares" y posibilitar la normalización de los ingresos intermitentes, así como "adecuar a la realidad los derechos de subsidio", introducir las disciplinas artísticas en los planes de estudios y reducir el IVA del 21 por ciento.

"Hay que entender de una vez por todas que la cultura ha de ser incómoda para el poder, por supuesto, ese es uno de sus grandes valores, pero a la vez nos enriquece y nos sitúa en el mundo como ninguna otra cosa", ha dicho López, que se refiere a la Plataforma en Defensa de la Cultura como "la historia de una resistencia a morir, una muralla defensiva y un grito de protesta".

"EL CAMBIO RADICAL SE AVECINA"

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, ha señalado en un mensaje grabado para esta presentación que "el cambio radical se avecina y se basará en la cultura, que es el cultivo cotidiano de las facultades distintivas de la especie humana". "Hay un poder mediático que quiere que sigamos siendo observadores, pero vamos a ser actores, protagonistas", ha dicho.

Por su parte, José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE, entidad que forma parte de dicha plataforma, ha pedido a los protagonistas de la "próxima legislatura" que consideren la cultura como un "patrimonio" y cuiden a los creadores. Asimismo, ha señalado que este sector es "el hermano pequeño" del que "se ocupan pocos" y ha criticado el carácter "individualista" y "poco asociativo" de los profesionales de la cultura.

Sastrón ha indicado que aún queda "mucho que hacer" en los aspectos fiscales que afectan a los creadores, y ha hecho referencia a las pensiones de los autores jubilados, un problema que ha llegado "por sorpresa" aunque mantienen el "optimismo" porque los grupos políticos han mostrado su disposición a solucionarlo.

Luis Cobos, presidente de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), ha pedido "un gran pacto por la cultura" para que no dependa de las "tendencias políticas" y de los "vaivenes políticos", y ha exigido al PSOE, que "siempre ha apoyado a la cultura", que también "la reviva". En este sentido, ha criticado la "tibieza" de muchos gobernantes para explicar los cambios y asegurar la "digna remuneración" de los artistas.