Juan Pérez Agirregoikoa lleva al Museo Reina Sofía su ironía mordaz y humor cáustico

EUROPA PRESS 09/10/2012 14:40

La propuesta de Pérez Agirregoikoa (abierta hasta el 25 de febrero de 2013), cuyo título retoma las palabras del psiquiatra y psicoanalista francés Jacques Lacan en sus reflexiones sobre el "discurso del amo", se muestra en el Museo en dos espacios diferentes.

En el primero, Espacio Uno, el artista aborda el tema del comportamiento humano a través de dos series pictóricas. Por otra parte, las paredes de la antigua Sala de Protocolo acogen la proyección de dos cortos de animación con los que el artista critica la cultura como forma de adiestramiento, "ese regalo envenenado que nos pasamos de padres a hijos, de la educación y la re-educación", según sus palabras.

"UN MUNDO DE DOLOR"

Tras una primera sala en la que Pérez Agirregoikoa invita a "entrar en un mundo de dolor" a través de una ilustración a carboncillo, se presentan al público dos grupos de obras expuestas a modo de frisos a lo largo de toda la estancia.

En la parte superior de las cuatro paredes se muestra la serie '¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis!' (2012), compuesta por 38 dibujos realizados a carboncillo, a través de los cuales Pérez Agirregoikoa compara el comportamiento del ser humano con el del perro, el animal más vinculado en el inconsciente colectivo a la idea de "amo". A través de la narración de una historia, el artista expone el paralelismo existente entre, por un lado, el adiestramiento que se impone al perro salvaje capaz de asesinar y, por otro, el que sufre el ser humano por parte de "su amo: el Estado y la cultura en todas sus formas".

Con motivo de la exposición, el Museo Reina Sofía, en colaboración con el programa Eremuak del Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco y RMS, ha realizado una publicación titulada 'You are entering a world of pain', con las reproducciones de todos los dibujos de esta serie.

IMÁGENES CRUDAS EN ACUARELA

La obra 'Mutar' (2008-2012), centrada en la mutación del hombre al alcanzar la vejez, ocupa la parte inferior de las paredes de la sala. La serie está compuesta por 13 acuarelas de gran tamaño en las que se representa a tres personajes de relevancia cuya figura, en todos los casos postrada en silla de ruedas, se muestra quintuplicada.

Pérez Agirregoikoa ha utilizado una técnica pictórica, la acuarela, que generalmente no se dedica a mostrar imágenes tan crudas como la de estos tres representantes de diferentes poderes (político, aristocrático y sexual) que, dado lo avanzado de su edad, en esta obra aparecen como "una ruina humana".

Este trabajo supone una reflexión acerca del aspecto deteriorado del hombre, sea cual sea su condición, cuando llega a la vejez. El proyecto de Pérez Agirregoikoa también incluye dos cortos de animación 2D que se proyectan en alta definición en la segunda sala: The culture lovers (2011) (1' 27'') y Erased (2012) (3').

El primero de ellos aborda la contradicción, para el artista, de las denominadas "tribus urbanas" que esgrimen su independencia del sistema, cuando en realidad, y así lo demuestra su estética, están integrados en la sociedad capitalista.

CRÍTICA DE LA CULTURA

Por su parte, en 'Erased', Pérez Agirregoikoa habla del concepto geopolítico de lo que se denomina cultura y que el artista refleja en dos escenas: la destrucción de los dos budas gigantes de Bamiyan por los talibanes y el famoso incidente que protagonizó Rauschenberg, en 1953, cuando borró, literalmente, un dibujo de De Kooning y esgrimió que, para él, era un gesto poético.

Ambos cortos suponen una dura crítica de la cultura que, según el propio Pérez Agirregoikoa, "es una de las cosas más patéticas que existen". "Nuestro destino dependerá en gran medida de nuestra situación geopolítica y de la riqueza y antigüedad que nos toque en suerte. Por ejemplo, cuando Rauschenberg borra a De Kooning es una obra de arte y cuando los talibanes borran los budas del mapa son unos salvajes", aclara el artista. "No hay que confundir cultura con educación aunque la mayoría de las veces la frontera no se pueda definir. La re-educación es lo que nos da las llaves para poder salir de las trampas donde nos van y nos vamos metiendo", asegura.